Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

FMI: Economía mundial frenará más en el 2023 y aumenta riesgo de una recesión

Según el FMI, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica.
Según el FMI, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica. | Fuente: Freepik

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones económicas para el próximo año y advierte que países se asomarán a la recesión.

El próximo año la economía mundial se frenaría más de lo esperado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advierte que varios países estarán muy cerca de caer en recesión.

La economía global crecerá solo un promedio de 2.7%, según el fondo, una rebaja de dos décimas a su proyección anterior y una cifra menor al 3.2% estimado para este 2022.

El FMI señala que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla, con lo cual se espera que el próximo año al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica.


 ¿Qué es una recesión? Una recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su producto interior bruto (PIB), es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.


El organismo incluso calcula que hay un 25 % de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2 %, situación que no se daba desde 2001, a excepción del primer año de pandemia.

La situación empeoraría en un contexto de elevada inflación mundial, ante la cual el FMI pide a los bancos centrales seguir endureciendo su política monetaria aunque ello implique una  ralentización económica.

"En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión", dijo Pierre Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI.

¿Qué impulsará este menor avance?

Según indicaron, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue "desestabilizando poderosamente" la economía mundial y ha llevado a Europa a una "crisis energética severa".

Otros factores para el menor avance económico que se espera en el 2023 es la espiral inflacionaria que impacta en todo el mundo, así como la ralentización de la economía de China.

Para el 2023 el FMI proyecta que China crezca 4.4%, dos décimas menos de lo que se esperaba hace unos meses. Esta rebaja se debe a que su política de COVID cero y sus continuos cierres han pasado factura, además de la debilidad que presenta su sector inmobiliario.

El fondo sostiene que el freno de China está siendo uno de los factores que más afecta al curso económico mundial, sobre todo por los graves problemas que está produciendo en las cadenas de suministro y seguirá "pesando fuertemente sobre el comercio y la actividad globales".

Respecto a Estados Unidos, se proyecta un crecimiento de 1% para el 2023, mientras que las principales economías del euro se espera un mayor impacto de la crisis.

En la zona euro el FMI augura un freno mucho mayor para los países más dependientes del gas ruso. Por eso en 2023 la zona euro sólo avanzará el 0.5 %, siete décimas menos que lo que el Fondo calculaba antes.

(Con información de la Agencia EFE).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA