Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

FMI rebaja proyección de crecimiento económico global a 3.2%

El FMI también recortó su pronóstico de crecimiento para 2023 a 2.9%.
El FMI también recortó su pronóstico de crecimiento para 2023 a 2.9%. | Fuente: Freepik

El crecimiento del PBI global será menor que el proyectado inicialmente por la alta inflación y la guerra de Ucrania, estima el FMI.

Este 2022 la economía global tendría un crecimiento menor al esperado a inicio del año, así lo revelan una actualización de las proyecciones del Fondo Monetario internacional (FMI).

Según la nueva data del FMI, este año el crecimiento global sería de hasta 3.2% en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar.

En abril el FMI espera que el crecimiento del PBI mundial creciera a 3.6%, pero ahora se espera una desaceleración debido a los actuales riegos globales, los cuales ya habían sido advertidos anteriormente.

Solo en el segundo trimestre del año, de abril a junio, el PBI global se contrajo debido a las recesiones en China y Rusia. Y ahora la economía todavía se ve afectado por la alta inflación y la guerra de Ucrania, que podrían llevar a la economía mundial al borde de la recesión.

Además, para el 2023 el fondo estima que la economía mundial podría tener un crecimiento de 2.9%.

¿Cuánto se crecería en un peor escenario?

Los nuevos cálculos del FMI advierten que la previsión podría ser más adversa si los precios no se moderan, si hay una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, si el endurecimiento de las condiciones financieras ahoga a las economías en desarrollo o si la geopolítica impide un desarrollo normal del comercio mundial.

Con un peor escenario el fondo estima que el crecimiento económico global podría ser de solo 2.6% este año, y de 2% para el 2023.

Este 2% de crecimiento del PBI solo se ha registrado en cinco ocasiones desde 1970, siempre durante las principales crisis entre ellas la de 1973, 1981 y 1982, 2008 y 2020.

Crecimiento del PBI por regiones

En las recientes previsiones del FMI, se advierte que las grandes economías de Europa se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.

Por eso el Fondo reduce sus previsiones para la zona euro en dos décimas en 2022, hasta el 2.6% y en 1.1 puntos para 2023, año en el que ahora augura un crecimiento de sólo el 1.2% para los países de la moneda única.

De las principales economías de la zona euro España sigue siendo la que más crece, aunque también ve mermadas las expectativas del Fondo, que ahora calcula un aumento del PBI del 4% para este año (ocho décimas menor) y del 2% el que viene (1.3% por debajo).

También empeoran, y mucho, las previsiones para la principal economía europea, Alemania, sólo crecerá el 1.2% este año (nueve décimas por debajo de la anterior previsión) y el 0,8% en 2023 (1.9% menos).

La primera economía mundial, Estados Unidos, sufre una importante revisión en las previsiones del Fondo que este organismo ya adelantó hace unos días: 2.3% de crecimiento para este año y sólo el 1% el que viene, 1.4% y 1.3% menos que en sus estimaciones anteriores.

Y la segunda gran economía del mundo, China, crecerá según el FMI el 3.3% este año (1.1% menos de lo anteriormente calculado) y el 4.6% el que viene, medio punto menos.

Para el Fondo, el freno en la economía de China tiene "consecuencias globales" porque los cierres, los problemas en el suministro y la caída de la demanda interna están reduciendo la demanda de bienes y servicios del gigante asiático hacia otros países, que ven por ello más resentida su economía.

Latinoamérica es de las pocas regiones que ve mejorada la previsión del Fondo para este año, que se sitúa ahora en el 3%, medio punto más, aunque empeora la de 2023, año en el que se calcula un avance del 2%, medio punto menos.

Las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, mejoran las previsiones de este año aunque tienen peor estimación para 2023.

En Brasil la economía crecerá el 1.7% este año, nueve décimas más, y el 1,1% el que viene, tres décimas menos, mientras que el avance de México será del 2.4% este año (cuatro décimas más) y del 1.2% el que viene (1,3 puntos menos).

Sobre la inflación, el FMI también es pesimista y revisa sus previsiones al alza.

Así, considera que la inflación del conjunto de economías avanzadas estará en el 6.3% este año (frente al 4.8% proyectado en abril). Para la zona euro calcula una inflación del 7.3%, lo que implica un 2.9% superior a su anterior estimación.

(Con información de la Agencia EFE).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA