Entidades financieras
Este seguro es gratuito para los ahorristas, y no requiere de ninguna inscripción previa. | Fuente: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos para los meses de diciembre del 2021, y enero y febrero del 2022.

El fondo, que protege los ahorros de los ciudadanos con depósitos en entidades financieras, ahora será de un monto de S/ 115,637.

Este nuevo monto es S/ 2,784 mayor al establecido para el periodo septiembre - noviembre del 2021, cuando los ahorros se aseguraban por S/ 112,853.

Los ahorros asegurados son los que se encuentran depositados en bancos, financieras y las cajas municipales y rurales. La medida no aplica para cooperativas de ahorro y crédito.

¿Por qué es importante este fondo?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisa que dicho respaldo permite al ahorrista recuperar su dinero hasta el máximo indicado en caso una de las entidades aseguradas quiebre.

Carrillo precisa que este seguro es gratuito para los depositantes y es automático, por lo que no requiere inscripción previa.

Asimismo, señala que la medida aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/100,000 en un banco y S/100,000 en una caja, y estaría cubierto por el fondo en ambas instituciones.

¿Qué entidades tienen este seguro?

Actualmente hay 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

  • 15 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander e ICBC.
  • 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq
  • 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita
  • 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Tenga en cuenta que cuando una nueva entidad financiera ingrese al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el Bank of China, que ingresó en 2020.