Inicialmente el 25% del fondo de las AFP solo podrá usarse para financiar un primer inmueble o para cancelar un crédito hipotecario. | Fuente: ANDINA

Los fondos de las AFP servirán para hacer solo prepagos de créditos hipotecarios y ya no adelanto de cuotas, estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cambio de regla

El organismo fiscalizador emitió una resolución que modifica el procedimiento operativo para realizar el retiro de hasta el 25% del fondo en una AFP para amortizar el pago de un crédito hipotecario.

La SBS señala el uso de los fondos de las AFP se usarán solamente en la modalidad de “pago anticipado” o también conocido como prepago.

La entidad supervisora detalló que la AFP solicitará al afiliado que indique si esta debe procederse a la reducción del monto de las cuotas restantes pero manteniendo el plazo original, o del número de cuotas con la consecuente reducción del plazo del crédito. En caso que en el plazo de 15 días de realizado el abono no se cuente con tal elección, las entidades deben proceder a la reducción del número de cuotas”.

La resolución detalla que los fondos podrán ser usados para pagar la deuda ya vencida del crédito hipotecario siempre que sea de un primer inmueble.

¿Qué opinas?