Contenido patrocinado por:

¿AFP u ONP? ¿Qué opción elegir?

Llegado el momento de jubilarse, es importante tener asegurada una pensión para tener buena calidad de vida. Conoce cuál es la mejor opción para ti.

Para aportar podemos elegir entre el Sistema Privado de Pensiones, a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones, por medio de Oficina de Normalización Previsional (ONP). | Fuente: AFP

Cuando comenzamos a trabajar, una de las primeras interrogantes que viene a nuestra mente al recibir nuestro primer sueldo es: ¿dónde comienzo a ahorrar para la vejez?

Para aportar podemos elegir entre el Sistema Privado de Pensiones, a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones, por medio de Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Una de las principales diferencias entre la AFP y la ONP, es que, en el caso de la primera, los aportes (que se descuentan del 10% del sueldo) se dirigen a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el cual pertenece solo al afiliado; y este fondo crece gracias a los depósitos que se van realizando a lo largo del tiempo y además por la rentabilidad generada por la AFP. En el caso de la segunda, se trata de un sistema de reparto; es decir, los aportes de los afiliados al sistema nacional van a un fondo común y con este se pagan las pensiones de los hoy jubilados.

En la AFP puedes retirar el 25% del fondo para pagar la cuota inicial o amortización de crédito del primer inmueble; además, el 95.5% del fondo puede ser retirado al momento de la jubilación (ya sea la modalidad que se decida). La ONP no está amparada dentro de los mecanismos antes descritos, pero sí garantiza al afiliado una pensión cuando tenga 65 años, siempre y cuando este haya cumplido con un periodo de aportes mínimos de 20 años.

Caso de peruana que cambió su fondo de una AFP a la ONP

María Sandoval, de Piura, se encontraba indecisa al elegir la mejor opción para ahorrar. Ella es profesora con 30 años de experiencia y decidió trasladar su fondo de una AFP a la ONP al aprobarse la Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, hoy, no tiene claro si el cambio que realizó ha sido beneficioso para ella, ya que no conoce el monto que recibiría al jubilarse.

María Sandoval, de Piura, se encontraba indecisa al elegir la mejor opción para ahorrar. Conoce su historia. | Fuente: AFP

Para conocer la historia completa ingresa aquí.

PARA TENER EN CUENTA

- La pensión promedio en una AFP es de S/.1,039 mientras que en una ONP S/.696.

- Además de la transparencia, otro de los beneficios de las AFP es que comunica a sus afiliados mensualmente sobre el estado de sus fondos, a diferencia de la ONP que no brinda dicha información.

¿Qué opinas?