Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Mesa Redonda: "Lo que se venda en esta campaña navideña será lo que no se vendió el año pasado"

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó que tienen listo el plan de Campaña Navideña y ya se lo presentaron a Produce.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó que tienen listo el plan de Campaña Navideña y ya se lo presentaron a Produce. | Fuente: Andina

A diferencia de los Centros Comerciales que solicitaron al Gobierno ampliar el aforo a 60%, Mesa Redonda prefiere que se apunte al cuidado de espacios públicos. Además, alistan un plan de cara a la Campaña Navideña

La pandemia ha dejado secuelas en la economía, sobre todo en el sector comercio. Estos efectos se verán más conforme nos acerquemos a la Campaña Navideña.

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda reveló a RPP Noticias que actualmente solo funciona el 60% del total de locales y comercios, con relación al año pasado.

"La mitad de los importadores están vendiendo stocks del año pasado y la otra mitad que logró importar cantidades bajas porque no hubo flujo económico. Recuerda que Reactiva 2 salió en agosto y las compras para la campaña navideña se hacen en marzo", precisó.

Es decir, "lo que se venda en esta campaña navideña será lo que no se vendió el 2019".

¿Y cuánto caerán las ventas?

El año pasado, todo el conglomerado de Mesa Redonda registrada ventas de US$20 millones diarios.

"Ahora calculamos que será US$9 millones y medio diarios como máximo porque a pesar de tener las puertas abiertas, el aforo ha caído y se suman otros factores como comercio informal, y la competencia desleal", 

Plan bajo el brazo

El empresario indicó que Mesa Redonda ya tiene listo un plan de trabajo para la Campaña Navideña, y que incluso ya fue presentado ante el Ministerio de Producción.

La segunda mesa de trabajo se realizará el próximo 2 de noviembre para definir algunos detalles.

Pero, ¿qué contiene este plan?

"Contiene información sobre cómo debe ir la señalización de ingreso y salida, el control de aforo de los locales, el control de estibadores, el horario de descarga, entre otros puntos"

¿Ampliar aforo?

Al ser consultado sobre el pedido de Centros Comerciales al Ejecutivo de ampliar a 60% el aforo, de cara a la campaña navideña, Nazario se manifestó en contra.

"Estamos en contra. Nosotros no vamos a solicitar la ampliación de los aforos porque todavía no se controlan los espacios públicos. Cada día está peor. Sería contraproducente. Ningún acceso de salida o de ingreso está libre, al contrario están tugurizados" 

En ese sentido indicó que el comercio informal en las calles de Mesa Redonda "está descontrolado". 

¿Cómo ve las ventas en Halloween?

En otro momento, Nazario comentó que no ve con buenos ojos la campaña de fines de octubre, a propósito de Halloween.

Muestra de ello es la caída de la importación, pues el 80% de productos que se venda en Mesa Redonda  por Halloween  proviene de la manufactura nacional. Ya sean disfraces, decoraciones, calabazas, máscaras, etc.

"Importación no hubo este año. Eso es definitivo, cero importación. No se ha comprado nada. ¿Por qué? Porque en abril lo único que se compró son productos sanitarios, gel, mascarillas, etc", detalló.

Para que los comercios tengan productos que vender por Halloween, debieron comprar en abril, pero no fue así. Según Román Nazario, dirigente de Mesa Redonda, el dinero fue invertido para la compra de productos sanitarios
Para que los comercios tengan productos que vender por Halloween, debieron comprar en abril, pero no fue así. Según Román Nazario, dirigente de Mesa Redonda, el dinero fue invertido para la compra de productos sanitarios | Fuente: Andina


Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA