Emporio comercial
Gamarra ha perdido alrededor de S/3 mil millones, aproximadamente el 50% de su venta anual. | Fuente: Andina

Los grandes centros de comercio del Perú están entre los más afectados tras más de 70 días de paralización en medio del estado de emergencia.

El gran emporio comercial de Gamarra ha perdido alrededor de S/3 mil millones, aproximadamente el 50% de su venta anual.

Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, señala que pese a que se está trabajando para el reinicio de sus labores, la cadena de pagos en el emporio ya está rota.

"Nosotros tenemos más de 31 mil 900 empresas, en peligro que quiebra ya están más del 50%, que serían más de 15 mil microempresas", indica Saldaña.

Con la quiebra de los negocios del emporio textil también quedan en peligro alrededor de 50 mil puestos de trabajo directos.

En el caso de Las Malvinas, las ventas han caído en un 80% y se habrían perdido alrededor de S/200 millones, según César Vásquez, representante de Malvinas Emprendedores.

Entre un 15% o 20% de los negocios que se encontraban en las galerías, especialmente los dedicados a venta de comida, ya no podrán funcionar para evitar las aglomeraciones.

Además, debido al protocolo que están trabajando para retomar sus labores, el número de comerciantes se reducirá en las tiendas presenciales.

"De los 80 mil comerciantes casi la mitad no estará en galerías, no es que van a dejar trabajar, sino que por el aforo el número de comerciantes se va a reducir", señala Vásquez.

Por este motivo se está trabajando en un portal para comenzar a vender a través de internet y funcionaría desde fines de junio.

Por su parte, los comerciantes de Mesa Redonda no tienen una cifra exacta de pérdidas, pues aún se están estudiando.

Un promedio de 90 mil personas trabajaba en Mesa Redonda antes el estado de emergencia, pero debido a la crisis la recaudación ha caído 100%, señala Nazario Román, representante de la cámara de empresarios y comerciantes.

De este centro, alrededor de 9 mil negocios podrán ingresar a la segunda fase de reactivación económica.