Agalep: Para fabricar leche evaporada con polvo se usan químicos dañinos para la salud

El gremio de lecheros advierte que desde el 2008, se permite a la industria láctea a nivel nacional, usar leche en polvo para fabricar leche evaporada.
Agalep señala que el uso de los insumos químicos no se serían necesarios si solamente se utilizara leche fresca. | Fuente: ANDINA

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), alertó que para poder mezclar la leche en polvo que emplea la industria láctea en el país, para elaborar leche evaporada, se usan productos químicos dañinos para la salud.

En conferencia de prensa Iván Mesía, dirigente de Agalep, sostuvo que desde el año 2008, se permite la utilización de la leche en polvo para fabricar leche evaporada.

Químicos lesivos. "La industria láctea se ve obligada a emplear una serie de productos químicos dañinos para la salud (entre estos carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados) que no se serían necesarios si solamente se utilizara leche fresca", enfatizó.

Por su parte, Ada Achic, presidente de AGALEP, otro grave problema es la degradación de proteínas y vitaminas que sufre la leche evaporada mezclada con leche en polvo al ser sometida a tres golpes térmicos de alta temperatura.

Leche degradada. “La razón por la cual damos leche a nuestros niños es para entregarles un producto nutricional que les permita desarrollar su cerebro gracias al alto contenido de grasa animal y valor proteico de la leche de vaca. La industria, al hacer las mezclas que hace, sustituyendo grasa animal por grasa vegetal, y además de los golpes térmicos múltiples que recibe la leche en polvo, degrada también el valor proteico del producto que venden, con objetivos puramente mercantilistas, jugando con la alimentación de nuestros niños”, afirmó.

El gremio de lecheros indicó que existen en el Congreso de la República cuatros proyectos de ley presentados por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, y Frente Amplio, que buscan proteger al consumidor de las malas prácticas de la industria láctea.

Proyectos pendientes. Según Mesía, quienes se oponen a la aprobación de estos cuatro proyectos de ley, se escudan en tres problemas básicos: 

1) Que los proyectos están en contra del libre comercio.
2) Que el precio de la leche se encarecería si se prohíbe el uso de leche en polvo para la recombinación y utilización en la leche evaporada;
3) Que la ganadería lechera no va a poder abastecer la demanda.

Respecto de la posición en contra del libre comercio, el dirigente afirmó que la ley aprobada por el congreso no debe restringir el libre ingreso de insumos lácteos en polvo, por lo tanto no hay restricción alguna al comercio libre interno o externo.

Asimismo, comentó que, entre diciembre de 2007 (cuando no se permitía el mezclado de leche), a noviembre de 2016, el precio de la leche evaporada al consumidor subió en casi 40%, mientras que el precio de la leche fresca aumentó en 28%. Añadido a ello, la industria utiliza algo más de 25% de leche en polvo desde 2008 en la elaboración de la leche evaporada. Esto significa, según el dirigente, que la leche evaporada debiera haber bajado de precio en este mismo período a los consumidores, hecho que no ha sucedido.

Capacidad. Según AGALEP, en el Perú existen 900 mil vacas que producen 6.3kgs diarios de leche en promedio. Para que la ganadería lechera logre abastecer la cantidad de leche fluida que se importa en el país (665 mil toneladas), se necesita pasar de una productividad de 6.3kgs por vaca al día, a 8.4kgs por vaca al día.

“Quiero decirles que nuestros establos con mayor productividad producen cantidades el día que están muy por encima de los 12kgs. Por lo tanto, lo que se requería es, manteniendo el mismo número de vacas, hacer un trabajo de mejora de la productividad en la mayoría de las vacas que producen menos”, dijo el dirigente.


Según el manual de procedimientos elaborado por la FAO, agregarle agua a la leche en polvo no es considerado como leche evaporada. | Fuente: ANDINA
Sepa más:
¿Qué opinas?