Ghezzi: Aún no se decide si habrá segunda temporada de pesca de anchoveta

Ministro de la Producción dijo que se buscará tomar la decisión correcta teniendo en cuenta la presencia del Fenómeno El Niño y el resguardo de la anchoveta.
Piero Ghezzi, ministro de la Producción | Fuente: RPP

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que aún no se ha tomado la decisión sobre si habrá o no una segunda temporada de pesca de anchoveta en el país.

Explicó que si bien el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ya remitió su informe técnico sobre la biomasa, dijo que se buscará tomar la decisión correcta teniendo en cuenta la presencia del Fenómeno El Niño en diciembre y el resguardo de la sostenibilidad de la anchoveta.

"Creo que ahora hay bastante incertidumbre, porque podría ser que no haya segunda temporada o que la información a futuro indique una temporada muy interesante", señaló.

 De otro lado, frente a las críticas respecto a que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por el Perú y otros 11 países, iba a afectar el precio de los medicamentos, Ghezzi dijo que en este tipo de alianzas siempre hay que hacer concesiones.

Sin embargo, señaló que en este caso las ventajas para el país superan largamente a las desventajas.
 
"Cualquier tratado comercial que involucre a 12 países va a significar tener ciertas concesiones, ciertas ventajas y desventajas. No todos ganan, hay ciertas desventajas que tienen que ser compensadas a través de políticas públicas", manifestó.

Ghezzi brindó estas declaraciones en el marco de la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en Lima.