Fertilizantes
El premier Aníbal Torres anunció que se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego. | Fuente: Elperuano.pe

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció ayer que el Gobierno estaba aprobando la compra de fertilizantes, la cual se concretaría en un plazo de quince días para entregarse a los agricultores.

Ahora el premier Aníbal Torres, durante el Consejo de Ministros descentralizado, indicó que el fertilizante que está adquiriendo el Estado será vendido a un “precio social”.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Torres agregó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

La declaración contradice lo comentado por el secretario general del Midagri, Paul Jaimes Blanco, quien indicó a diversos medios de comunicación que la entrega de fertilizantes a los agricultores sería gratuita y estaría exonerada del pago de impuestos.

“No podemos hacer competencia empresarial, entonces (esa urea) se va a regalas. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Ayer (miércoles) se hizo la exposición al MEF y está en sus manos”, indicó a Gestión hace unos días.

Además, Jaimes indicó a La República que se había optado por entregar la urea sin costo alguno a los productores, debido a que el Ministerio de Economía advirtió que no era viable un subsidio.

También señaló que países como China, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Indonesia, Argelia, Irak, Bolivia, Ecuador y Venezuela se habían presentado para ofrecer las cotizaciones de precios y la stocks que se tenían disponibles de fertilizantes.

“Esperamos el marco legal, las negociaciones se darán luego de la aprobación del MEF”, señaló Jaimes la semana pasada.

Por el momento se conoce que el presupuesto asignado para la compra de urea será de S/ 740 millones aproximadamente.

Según el titular del Midagri, Oscar Zea, el país requiere de al menos 250 mil toneladas de fertilizantes, "pero se tiene que comprar el monto que tenemos".

Sepa más: