inversión pública
El MEF planteará medidas para acelerar la inversión pública | Fuente: Andina

Alrededor de 1,640 proyectos de inversión pública tienen un presupuesto asignado para este 2021, pero aún no inician con su ejecución, según información del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estos proyectos identificados, que no registraban avances físicos hasta el 30 de septiembre, se encuentran a cargo de entidades del gobierno nacional de gobiernos regionales.

Las 814 obras que están a cargo del gobierno nacional tienen un presupuesto asignado de S/ 30,740 millones, mientras que los 826 proyectos de los gobiernos regionales tienen un monto de S/ 6,798 millones.

En total las inversiones pendientes suman un presupuesto de más de S/ 37,539 millones para este año.

Según indica el diario Gestión, la situación está preocupando al MEF pues los trámites burocráticos podrían complicar el inicio de estas obras.

Uno de los factores que complica esto es el vencimiento de la exoneración del trámite de habilitación urbana o edificación para proyectos de inversión pública. Por ello ahora los proyectos deben obtener necesariamente las licencias mencionadas para comenzar con la construcción.

Ante esto, el Gobierno está planteando algunas medidas para impulsar la inversión pública dentro del pedido de facultades legislativas.

Una de esta medidas propondrá establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de procedimientos, como licencias o autorizaciones.

Cabe mencionar que, según Doing Bussiness, en el Perú se necesitan entre tres y seis trámites más que el promedio de países latinoamericanos para obtener una licencia de construcción.