Diésel
Actualmente el diésel tiene un precio de entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón, según datos del Osinergmin. | Fuente: Andina

El Gobierno hizo oficial hoy el retorno del Diesel BX de uso vehicular en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) para reducir su costo.

La inclusión de este combustible al FEPC tiene como fin evitar que la alta volatilidad global de los precios del petróleo afecten a los consumidores

A través del Decreto Supremo Nº 025-2021-EM, se indica que este diésel incluido en la franja de precios debe estar destinado a la prestación del servicio de transporte de personas o mercancías debidamente autorizadas por la autoridad nacional, regional o local competente.

También se incluye en este fondo al diésel adquirido por consumidores directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos.

Pero, estarán excluídos del alcance de esta ley las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, así como de procesamiento de recursos hidrobiológicos y de fabricación de cemento.

Como se recuerda, la medida es una de las acciones acordadas entre el Gobierno y los gremios de transportistas para evitar nuevos paros de transporte.

¿Cuál es la franja de precios?

En el decreto emitido hoy, se establece que el Precio de Paridad de Importación (PPI) tendrá una disminución de S/ 0.35 por galón y "se considera como el límite superior de la Banda de Precio Objetivo. del diésel BX destinado para uso vehicular".

Las próximas actualizaciones serán realizadas el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior.

Por el momento el Ejecutivo se indica que la primera actualización se realizará el último jueves de enero de 2022, la cual, excepcionalmente, entrará en vigencia a partir del 01 de febrero de 2022.

Actualmente el diésel tiene un precio de entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón, según datos del Osinergmin.