Informalidad
Actualmente más del 70% de trabajadores son informales en el Perú | Fuente: Andina

Recientemente el Gobierno anunció que se otorgará un nuevo bono de S/ 210 solo a los trabajadores formales, con lo cual elevarán la remuneración de los empleados del sector público y privado.

Ante esto, el economista Jorge González Izquierdo calificó como "politiquería barata" la medida, pues no será un apoyo realmente significativo para la mayoría de peruanos.

González Izquierdo recordó que en el país la fuerza laboral está conformada por 17 millones de personas, de los cuales entre 10 y 12 millones se encuentran laborando de manera informal, sin beneficios sociales.

Es decir, serán cerca de 12 millones de trabajadores los que no recibirán un bono y solo cinco millones de empleados, que sí tienen beneficios laborales, podrían recibir el apoyo económico.

"Se está centrando en los trabajadores formales, que tienen su CTS, su gratificación y una serie de beneficios, y les está dando este bono de S/ 210 de un porrazo, pero a esa gran cantidad de trabajadores que no tienen sueldo fijo, gratificación ni nada no llegan", comentó a RPP Noticias.

El especialista señala que debido a las complicaciones que existen para identificar a los trabajadores informales, que se encuentran en situación más vulnerable, el Ejecutivo podría tomar medidas alternativas.

"Una forma es ayudar a los comedores populares, ayudar a las organizaciones de las ollas comunes para llegar directamente. Porque de la otra forma toma tiempo, por eso para políticamente decir que se está haciendo algo (el Gobierno) se centra en lo relativamente más fácil que son los trabajadores formales"

Cabe mencionar que las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que en el área urbana, solo un 27% de trabajadores tenían un empleo formal, mientras que un 73% trabajaba en la informalidad.