Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gonzáles Izquierdo: Nuevo bono para trabajadores no tiene en cuenta a la población informal

Actualmente más del 70% de trabajadores son informales en el Perú
Actualmente más del 70% de trabajadores son informales en el Perú | Fuente: Andina

El economista Jorge González Izquierdo recordó que la mayoría de los trabajadores en el Perú, más de un 70%, laboran de manera informal.

Recientemente el Gobierno anunció que se otorgará un nuevo bono de S/ 210 solo a los trabajadores formales, con lo cual elevarán la remuneración de los empleados del sector público y privado.

Ante esto, el economista Jorge González Izquierdo calificó como "politiquería barata" la medida, pues no será un apoyo realmente significativo para la mayoría de peruanos.

González Izquierdo recordó que en el país la fuerza laboral está conformada por 17 millones de personas, de los cuales entre 10 y 12 millones se encuentran laborando de manera informal, sin beneficios sociales.

Es decir, serán cerca de 12 millones de trabajadores los que no recibirán un bono y solo cinco millones de empleados, que sí tienen beneficios laborales, podrían recibir el apoyo económico.

"Se está centrando en los trabajadores formales, que tienen su CTS, su gratificación y una serie de beneficios, y les está dando este bono de S/ 210 de un porrazo, pero a esa gran cantidad de trabajadores que no tienen sueldo fijo, gratificación ni nada no llegan", comentó a RPP Noticias.

El especialista señala que debido a las complicaciones que existen para identificar a los trabajadores informales, que se encuentran en situación más vulnerable, el Ejecutivo podría tomar medidas alternativas.

"Una forma es ayudar a los comedores populares, ayudar a las organizaciones de las ollas comunes para llegar directamente. Porque de la otra forma toma tiempo, por eso para políticamente decir que se está haciendo algo (el Gobierno) se centra en lo relativamente más fácil que son los trabajadores formales"

Cabe mencionar que las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que en el área urbana, solo un 27% de trabajadores tenían un empleo formal, mientras que un 73% trabajaba en la informalidad.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA