presupuesto 2022
El proyecto de presupuesto planteado para el 2022, y que será debatido en el Congreso, implica un aumento de cerca de S/ 14 mil millones frente al presupuesto de este año. | Fuente: Andina

Hoy, miércoles 24 de noviembre, el Congreso continuará con el segundo día de debate de los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2022.

De acuerdo con la convocatoria anunciada por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, la jornada de debate en el Pleno iniciará a las 09:30 a.m.

La primera sesión de evaluación de los proyectos presupuestales fue realizada ayer con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los titulares de los 19 ministerios.

En esa primera sesión del debate, que concluyó a las 11:42 p.m., también se hicieron presentes autoridades del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Fiscal de la Nación, el Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo.

¿Qué indica el proyecto de presupuesto 2022?

El proyecto de presupuesto público para el próximo año, presentado por el Gobierno a fines de agosto, asciende a más de S/ 197 mil 2 millones.

Originalmente monto propuesto para el presupuesto del 2022 implica 7.06% más recursos que lo establecido para este año 2021, unos S/ 14,000 millones adicionales.

Además, se indica que se priorizará a los sectores de Educación, Salud, atención sanitaria ante la COVID-19, alivio de la pobreza, y reactivación económica.

En el caso de Educación, el monto asignado sería de S/35,758 millones “con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales”. Los recursos propuestos equivalen a 18.2% del presupuesto total.

Mientras que para el sector Salud, los recursos planteados serían de S/22,207 millones, representando un 11.3% del presupuesto total. Dentro de este total se han programado recursos por S/ 824.9 millones para financiar la atención sanitaria en la lucha contra la COVID-19.

Estos proyectos, de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero planteados por el Ejecutivo, fueron dictaminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso antes de su pase al hemiciclo.