Vacancia presidencial: ¿Cuántos y cuáles son los votos que están en juego entre el Congreso y el Ejecutivo?

¿Cuántos votos cuenta el Congreso para una eventual vacancia presidencial? ¿Cuántos necesita el Ejecutivo para defenderse? Analizamos las idas y venidas de los parlamentarios en apoyo o rechazo a la iniciativa presentada por Patricia Chirinos.

Congreso
Una nueva iniciativa de vacancia empezará en el Congreso de la República. | Fuente: Andina

La figura de la vacancia presidencial es una medida extrema, que sin embargo se está usando seguido en los últimos años. La iniciativa de la congresista Patricia Chirinos podría ser oficialmente presentada en el hemiciclo si se mantiene el anunciado apoyo de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y parte de Avanza País.

Pero el camino a la vacancia no es tan fácil. De acuerdo a la Constitución, luego de tener 26 votos para presentar la moción, se necesitan 52 para admitirla a debate y hacer que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso a responder un pliego de preguntas elaborado por los parlamentarios.

Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia. 

Los votos a favor de la vacancia

Llegar a los 87 votos para vacar al presidente pareciera ser un escenario improbable, aunque también lo era que los congresistas lleguen a los 26 necesarios para presentar la moción. Esto sucedió luego de que Keiko Fujimori anunciara que la bancada de Fuerza Popular (24 parlamentarios) apoyará la iniciativa. Junto con Renovación Popular (9 parlamentarios) se llegaría a un bloque con 33 votos, los suficientes para que la vacancia se tome en cuenta. Es el primer paso.

El siguiente paso en el plan del Congreso es llegar a los 52 votos necesarios para lograr que la moción de vacancia sea admitida a debate y que el Presidente Castillo acuda al Hemiciclo para responder un pliego de preguntas. Esto ha sido confirmado por el congresista Jorge Montoya. "Hemos decidido apoyar la iniciativa de vacancia teniendo en consideración lo siguiente: que es una forma de llamar la atención al presidente, tenerlo en el Congreso si llegamos a los 52 votos que necesitamos para hacer que se presente... y es una especie de 'interpelación presidencial'. Vamos orientados a eso, a que sabemos que no va a ser vacado porque no tenemos los votos, pero si se llegaran a conseguir, seguiría la vacancia", dijo el integrante de Renovación Popular en RPP Noticias.

En este punto, a los 33 votos de Fuerza Popular y Renovación Popular, podrían sumarse los 10 de Avanza País. No obstante, nada asegura que esta bancada vote en bloque. En el mejor de los casos se llegaría a 43 votos. A 9 del objetivo inicial anunciado por el almirante Montoya.

Los votos en contra de la vacancia

"Se requieren 87 votos en el caso extremo [para vacar al presidente]", sostiene el politólogo Carlos Meléndez. "Eso significa que el Ejecutivo debería tener por lo menos 44 votos para protegerse. Y este gobierno, si vemos el nivel de cohesión que hay entre Perú Libre y Juntos Por el Perú, podría llegar a tener los votos para evitar esta medida".

Este escenario contempla la admisión a debate de la vacancia. Si es así, luego de conseguir los 52 votos necesarios, el Congreso debatiría, lograría que Pedro Castillo (o a quien designe como su representante legal) acuda al Parlamento y finalmente votaría para aprobar o rechazar la vacancia presidencial. 

Aquí serían claves los votos de Perú Libre (37 parlamentarios) y Juntos Por el Perú (5 parlamentarios), que sumarían 42 adhesiones, a solo dos del ansiado 'bloqueo' de la vacancia. Si tenemos en cuenta que los tres integrantes del Partido Morado se han mostrado en contra, se alcanzaría lo necesario para rechazar la vacancia.

Los votos que definirían la vacancia

Como se evidenció en votaciones anteriores como la investidura a la premier Mirtha Vásquez, las bancadas llamadas “de centro” podrían ser determinantes en este punto. César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (15 parlamentarios), ya ha adelantado que en su partido se oponen a la vacancia. Por su parte, la bancada de Acción Popular (14 parlamentarios sin contar a María del Carmen Alva) publicó un comunicado en el que rechazaron tajantemente apoyar la iniciativa. 

Salvo alguna disidencia o cambio de último minuto, estos 29 votos inclinarían la balanza en este nuevo proceso de vacancia que demuestra que el Legislativo y el Ejecutivo continúan inmersos en enfrentamientos coyunturales. "Hay un grupo de congresistas que como prioridad lo que están teniendo ahora en su agenda es una 'vacancia presidencial express' y eso no es solo un enorme problema para el sistema político, sino que ahonda mucho más la crisis de confianza ciudadana que hay hacia el Congreso que hace muchas décadas se mantiene en niveles muy bajos", comenta el analista político Santiago Mariani.

Durante una actividad en Chota, Cajamarca, el presidente Pedro Castillo ha dicho que este pedido de vacancia no lo distraerá y que continuará trabajando. Los próximos días serán clave para conocer si los congresistas lograrán que el primer mandatario acuda al parlamento a responder sus preguntas.