Héctor Acuña espera aprobación de Ley de Presupuesto 2022 en el Pleno
Héctor Acuña es congresista de Alianza Para el Progreso y presidente de la Comisión de Presupuesto. | Fuente: RPP

El legislador Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, espera que mañana miércoles se apruebe sin mayor problema la Ley de Presupuesto 2022 presentada ante el Pleno por el Poder Ejecutivo.

En diálogo con 'Nada Esá Dicho' por RPP, el parlamentario destacó que esta ha sido una propuesta consensuada previamente en el grupo de trabajo que preside no solo con miembros del Gobierno, sino también del propio Legislativo, así como gobiernos locales y regionales.

"Esperemos que así como se ha venido aprobando en la Comisión de Presupuesto, donde están todas las bancadas, por consenso, esperemos que el dia de mañana de igual manera (se apruebe en el Pleno)", manifestó.

Asimismo, recalcó que el Presupuesto del Sector Público para el 2022 ha venido trabajándose junto con "el Ministerio de Economía, con los mismos congresistas, los gobiernos regionales, para que salga un proyecto consensuado y prevalezca la mejor idea en beneficio de la población".

Ejecutivo sustenta presupuesto

Este martes, los miembros del Consejo de Ministros, liderado por Mirtha Vásquez, sustentaron ante el Congreso de la República el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, que asciende a 197 002 millones de soles, 7.6 % más respecto de este año.

Asimismo, presentaron los proyectos de ley de Endeudamiento del Sector Público y de Equilibrio Fiscal, que forman parte de los instrumentos de planificación presupuestal de la administración pública.

Ante el pleno del Congreso, la jefa de Gabinete explicó que las prioridades del presupuesto para el próximo año son la atención de la salud y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia; la educación y el retorno seguro a las aulas; el fortalecimiento de la competitividad agrícola; el alivio a la pobreza y protección social, y la promoción del empleo y la productividad en todo el país.

Asimismo, resaltó que el Poder Ejecutivo y el Congreso comparten el objetivo de asegurar la estabilidad económica del país, que permitirá acelerar la recuperación económica, el empleo y los salarios; así como un reparto más justo de los recursos disponibles.