Feriado largo
Este año quedan solo tres días no laborables y dos feriados. | Fuente: Andina

Hoy, martes 02 de noviembre, es día no laborable, tras el feriado celebrado por el Día de todos los Santos.

Este es uno de los seis días no laborables decretados por el Gobierno con el fin de impulsar la reactivación económica y turística, dirigido principalmente para el sector público, pero un día no laborable no es igual a un feriado.

Diferencia entre un día no laborable y un feriado

Las horas no trabajadas por los trabajadores en los feriados no deben ser compensados posteriormente, pero en el caso de los días no laborables sí se aplica una devolución de horas no laboradas.

En el caso de los trabajadores del sector público, las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

Mientras que para los empleados del sector privado, que también pueden acogerse a la medida previo acuerdo entre empleador y trabajadores, la manera de compensación de horas debe ser coordinada con la empresa en la que se labora.

Los empleados deberán acordar con sus empleadores la forma en la que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, por ejemplo laborando las horas pendientes un fin de semana o descontando ese día de salario. Pero, a falta de acuerdo, la empresa decidirá como se hará la compensación.

Asimismo, a quienes trabajen en los días no laborables no les corresponde una remuneración adicional, tal y como sí ocurre con los feriados.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también indica que en las actividades del sector privado se deben determinar los puestos de trabajo excluidos de día no laborable y los trabajadores que continuarán laborando con el objetivo de garantizar los servicios a la comunidad.

Entre los rubros que tiene que establecer puestos prioritarios están los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

¿Qué días no laborables quedan?

Según lo indicado en el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, los días no laborables que quedan pendientes son viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, y también el lunes 3 de enero de 2022.

En el caso de los feriados, este año solo quedan los del miércoles 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción, y el sábado 25 de diciembre por Navidad.