Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) dijo en RPP que la implementación de esta tarifa de uso del nuevo aeropuerto tendrá un impacto negativo para nuestro país ¿Cuáles son los riesgos?
La Tarifa Unificada de Uso de Aeropuertos (TUUA) para pasajeros que realizarán escala en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez a generado preocupación en la industria aeronáutica. Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer los efectos que esta medida tendrá sobre el costo de los pasajes y la competitividad del aeropuerto.
"Definitivamente, cualquier sobrecosto que se vaya a incorporar va a ir directo al bolsillo del pasajero", alertó Gutiérrez. Explicó que hasta ahora, los pasajeros en tránsito, tanto nacionales como internacionales, no pagaban este cargo, pero con la nueva medida se les impondrá un costo adicional de $ 14 en vuelos nacionales y alrededor de $ 22 en internacionales.
Esta modificación, según Gutiérrez, afectará particularmente al tráfico de pasajeros nacionales, que ha sido el segmento de mayor crecimiento tras la pandemia.
"Vamos a meter este sobrecosto cuando nunca se le debió haber otorgado este ingreso adicional a LAP. Esto se le literalmente se le regaló con la adenda 6 en el 2013 al aeropuerto. Este concepto nunca estuvo contemplado desde el día 1. Su flujo de caja eso no existía", señaló.
Pedirán reconsideración para que pasajes se incremente
En cuanto a los pasos a seguir, Gutiérrez indicó que AETAI está evaluando presentar un recurso de reconsideración ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).
"Si lo ponemos en plazos legales, tenemos dos o tres semanas para presentarlo", mencionó, asegurando que aún están analizando los argumentos que reforzarán en la solicitud.
Gutiérrez insistió en que cualquier incremento en los costos para los pasajeros impactará el crecimiento de la industria, tanto en vuelos nacionales como internacionales. "Incorporar cualquier costo adicional hace que el pasajero lo piense dos veces", concluyó.
Advierte desventajas frente a otros aeropuertos de la región
Uno de los principales problemas que advierte Gutiérrez es la desventaja competitiva que esto genera frente a aeropuertos de la región, como Bogotá y Panamá, que no imponen este tipo de tarifas. "Nos estamos disparando al pie literalmente cuando Lima pretende ser un modelo de hub", afirmó.
Asimismo, esta medida pondría en riesgo iniciativas estratégicas como el "stop over" que AETAI está trabajando junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este plan busca fomentar el turismo, permitiendo que los pasajeros en tránsito puedan quedarse en Lima uno o dos días sin un cargo extra. "Con este esquema, vamos muertos", lamentó Gutiérrez.
Infraestructura y aeropuertos regionales en crisis
El gerente de AETAI también abordó la crítica situación de los aeropuertos regionales, destacando el caso de Jauja, cuya pista de aterrizaje se encuentra en emergencia.
"Es lamentable que estemos todavía en esta situación después de mucho tiempo", señaló, recordando que en el último año se ha cerrado y reabierto la pista en el Aeropuerto de Jauja en múltiples ocasiones, dificultando la operación de las aerolíneas.
Sobre la necesidad de infraestructura aeroportuaria en el país, Gutiérrez enfatizó que la concesión de aeropuertos ha sido un proceso lento y burocrático. "Estamos muy atrasados en términos de infraestructura a nivel país si nos comparamos con la región", subrayó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia