Economía peruana
Benavides señala que la menor confianza en la economía peruana tiene impacto en la economía nacional, afectando especialmente a las zonas que se encuentran fuera de las áreas urbanas y las pequeñas empresas. | Fuente: Andina

La semana pasada un informe de JPMorgan señalaba que los mercados financieros de Perú podrían sufrir una fuga de capitales a consecuencia de las elecciones presidenciales.

Hoy, a más de una semana de realizados los comicios, las tensiones políticas continúan impactando en la economía peruana, principalmente en el precio del dólar que sube a niveles máximos y devalúa lentamente a la moneda nacional.

"El termómetro del tipo de cambio significa que la gente ha estado cambiando su dinero a dólares y muchos de ellos para enviarlos fuera para evitar que vayan a destruir su dinero con políticas absurdas. Es obvio que han habido fuga de capitales y eso es lamentable, tenemos que retomar esa confianza", dijo Roque Benavides, empresario y ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Benavides señaló que ambos candidatos deben transmitir mensajes que calmen las tensiones que están incrementando la inestabilidad política vivida en los últimos años.

"Nuestro país está principalmente compuesto por inversionistas nacionales, peruanos, el 80% de la inversión privada es nacional y hay un 20% que es inversión extranjera, que tiene nueva tecnología y procesos. La inversión debe ser promovida, y para que pueda haber mayor inversión necesitamos estabilidad, mensajes claro que nos aseguren que vamos a poder seguir trabajando con total normalidad", comentó en RPP Noticias.

En las últimas declaraciones del candidato Pedro Castillo, quien tiene la mayoría de votos según el conteo de la ONPE, moderan el mensaje que dio inicialmente a los mercados. Sin embargo, el ex presidente de la Confiep señala que sus propuestas iniciales ya generaron un efecto en la economía.

"Los mensajes del Sr. Castillo han sido muy erraticos. Se habló inicialmente de nacionalización, estatizaciones y ahora dice no estatizaciones, vamos a respetar los ahorros. Espero que el candidato Castillo continúe con ese discurso para dar tranquilidad, pero también tenemos que reconocer que el tipo de cambio ha volado, que la bolsa de valores ha caído y esas son percepciones de quienes invierten para sus ahorros y su familia", aseguró.

Benavides señala que la menor confianza en la moneda nacional, y el alza del dólar, tienen impacto en la economía nacional, afectando especialmente a las zonas que se encuentran fuera de las áreas urbanas y las pequeñas empresas.

Respecto a la propuesta del partido Perú Libre sobre el cambio de Constitución, Benavides señaló que será necesario discutir la medida antes de realizar modificaciones.

"Yo creo en las bondades del capitulo económico que ha permitido que el Perú crezca al 5% por año en los últimos 30 años. Lamentablemente estos últimos cinco años el Perú ha crecido 0%, pero no producto de la Constitución, sino por la inestabilidad política y la pandemia que nos ha destruido", sostuvo.

El empresario agregó que no sería necesario un cambio de modelo económico, el cual definió como la apertura del país a los mercados para generar mayor bienestar.