La alianza de estas dos instituciones busca evitar el fraude cibernético y regular el espacio digital en beneficio de los consumidores.
El Indecopi busca combatir las denominadas "fake news" y prevenir el fraude por Internet que afecten a consumidores.
Pacto estratégico
Para proteger los derechos del público consumidor, fomentar la cooperación en materia de defensa, protección y reconocimiento de la propiedad intelectual, el Indecopi y el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El acuerdo señala que el Indecopi enviará mensualmente al IAB Perú un listado de sitios web considerados como de alto riesgo por presuntamente infringir la legislación sobre derecho de autor y que hayan sido facilitados por los titulares de derechos.
Regulación digital
El convenio tiene también como fin emitir guías sobre el uso del espacio digital para evitar la publicidad digital engañosa.
"Se generará un observatorio para que los asociados del gremio puedan tomar una decisión más informada al momento de insertar publicidad en medios digitales", comentó el ente fiscalizador.
La dos entidades tendrán un plan específico enfocado en la regulación tecnológica y la lucha contra asociaciones de actividades criminales.
"Se va a poner un énfasis en combatir las llamadas fake news, noticias sin base fáctica, que puedan encontrarse en páginas web. El Indecopi podría iniciar procedimientos sancionadores contra personas y entidades que publiquen este tipo de noticias en las redes sociales, cuando afectan la libre competencia o a los consumidores", sostuvo la directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Beatriz Hernández al diario Gestión.
Los medios de comunicación deberán tener más cuidado al momento de publicar noticias vía Internet, pues, además de sanciones civiles, ahora podrían ser amonestadas con multas de Indecopi.
Comparte esta noticia