Indecopi
La Comisión de Protección al Consumidor del ente fiscalizador determinó multas de entre S/193,500 y S/645,000. | Fuente: Indecopi

El Banco Pichincha, Interbank y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A fueron sancionados por Indecopi tras contactar a varios consumidores para promocionar sus servicios sin consentimiento.

Las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos emitidos por estas empresas fueron reportados por usuarios a través del ‘Whatsapp No Insista’, por lo que se les abrió un proceso sancionador.

La Comisión de Protección al Consumidor del ente fiscalizador determinó multas de entre S/193,500 y S/645,000.

EMPRESASANCIÓN 
BANCO PICHINCHA45 UIT (193 500)

BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK

150 UIT 645 000

CAJA RURAL DE AHORRO Y

CRÉDITO CAT PERÚ S.A.

44.8 UIT 192 640

La Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A reconoció la infracción impuesta por Indecopi.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e) el envío de mensajes o llamadas que prentenden promocionar un producto o servicio, sin que esto haya sido autorizado, es considerado un método comercial agresivo.

Para denunciar un caso similar puede escribir al 999 273 647 del ‘Whatsapp No Insista’ de Indecopi. Para realizar un reporte solo necesitará:

  • Nombre de la empresa.
  • Detalle de los productos o servicios que se promocionan.
  • Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación.
  • Fecha y hora de la comunicación.
  • Adicionalmente, podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la comunicación.