Te contamos dónde denunciar si compraste online y hasta el 30 de julio no llegó tu pedido. Las empresas podrían ser multadas con hasta S/860,000
El Indecopi creó un padrón virtual para que los usuarios puedan denunciar si una de las 13 empresas bajo procedimiento sancionador no cumplieron con la entrega de los productos comprados online hasta el 19 de julio.
Como se recuerda, el mes pasado la entidad ordenó una medida cautelar a 13 empresas que vendieron por internet y no efectuaron la entrega de productos o devolución del dinero en el plazo pactado.
Las empresas tenían 10 días para arreglar este inconveniente, plazo que venció el pasado 30 de julio.
A partir de esa fecha las compañías tenían cinco días, que vencieron el último 04 de agosto, para entregar un padrón identificando a todos los clientes afectados.
Ahora los usuarios podrán ingresar en este link para inscribir su caso en el padrón virtual habilitado por Indecopi para informar si la empresa cumplió con ellos.
En caso se detecte que alguna empresa no cumplió con lo establecido se les impondrá una multa.
¿De cuánto es la multa?
La empresas que hay incumplido con lo establecido serán multadas con hasta 200 UIT, equivalente a S/860,000, según el artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
¿Cuáles son las empresas?
- Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
- Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
- Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
- Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
- Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
- América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
- Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
- Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
- Entel Perú S.A. (Entel)
- Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
- Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
- Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
- Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
¿Cómo reclamar si compré en otra empresa?
En caso tu reclamo sea por otra empresa puedes ingresar a la web Reclama Virtual a través de este enlace.
Indica la categoría de compra, en el caso de compras online sería otros y completa las preguntas señaladas en la plataforma.
Dentro de la web podrás ingresar documentos relacionados al reclamo y lo que solicitas de la queja, sea la devolución del monto pagado, el cambio del producto u otro.
Luego deberás identificar si reclamas a una empresa, es decir, una persona jurídica; o a una persona natural con negocio. Te solicitarán el RUC.
Posteriormente deberás completar tus datos personales y esperar a lo que determine la entidad.
Los usuarios también pueden llamar a las líneas telefónicas a través del 'Servicio de Atención al Ciudadano' 224-7777, para Lima, y el 0800-4-4040, para regiones.
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