Se han generado pérdidas para el sector cosmético y, a su vez, se dejó de recaudar impuestos para el Estado peruano. Conoce cuál es el cuestionamiento presente en las industrias.
Las empresas del sector cosméticos e higiene personal dejaron de percibir ingresos al mercado peruano desde el mes de junio del 2023. Ello debido a los cuestionamientos a algunos claims o problemas cosméticas; así lo advirtió el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Solo en el primer semestre de este año, las pérdidas sumaron S/100 millones. A la fecha son aproximadamente 14 claims (proclamas o beneficios de productos en el etiquetado) que han sido restringidos por las autoridades sanitarias de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia), debido a la interpretación de las normativas supranacionales", informó Ángel Acevedo, presidente del Gremio Copecoh de la CLL.
En la lista de claims restringidos se ubican calmantes, relajantes, aromaterapia, piel con tendencia acnéica, entre otros productos.
Para Ángel Acevedo, esta normativa impide al consumidor no acceder a la innovación, tecnología, y beneficio que traen los productos nuevos, así como sucede en mercados internacionales de Europa y Estados Unidos. Además, menciona que hace un año, estos claims eran permitidos en Perú y la Comunidad Andina.
Los claims son productos desarrollados con base en principios activos innovadores, que están sustentados en pruebas de eficacia y seguridad que garantizan la calidad y la veracidad de las proclamas en beneficio de los consumidores.
Sin embargo, el criterio de interpretación que están adoptando las autoridades sanitarias es que los claims cuestionados corresponden a productos frontera entre productos cosméticos y productos farmacéuticos; explica el presidente del Copecoh.
Frente a ello, el gremio solicitó agilizar las consultas que, desde el sector privado, los cuatro países andinos se han sustentado, para liberar el ingreso de los aproximadamente 14 claims y no limitar el acceso de productos innovadores a los consumidores.
Con este impedimento, se está generando pérdidas para la industria del sector y para el Estado peruano que deja de recaudar impuestos generados a través de la comercialización.
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