El sector que más creció fue Pesca, que experimentó un aumento del 23,51 % debido a la mayor extracción de especies como la anchoveta para harina y aceite de pescado.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía en general experimentó un crecimiento del 4.07 % en enero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este dato refleja una dinámica positiva en la mayoría de las actividades productivas del país, ecepto una en particular. ¿Cuál fue?
Los sectores que crecieron en el primer mes del 2025
La Pesca experimentó un significativo aumento del 23,51 % debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo destinadas al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado). En contraste, disminuyó la pesca para consumo humano directo.
Otros servicios y Transporte, almacenamiento y mensajería crecieron 4,25 % y 7,85 % respectivamente. Esto se debió al dinamismo tanto del subsector transporte (4,96 %) como del subsector almacenamiento y mensajería (15,21 %). En el transporte, se observó mayor tráfico terrestre, por ferrocarril, vía aérea y acuática.
Manufactura experimentó un aumento del 5,53 %, mientras que Construcción tuvo un crecimiento del 4,13 %, explicado principalmente por el avance de obras públicas (45,59 %) en los tres niveles de gobierno, en obras de edificios no residenciales, infraestructura vial, servicios básicos y prevención de riesgos. Sin embargo, este avance fue parcialmente contrarrestado por la disminución en el consumo interno de cemento (-2,93 %) asociado al menor avance de obras del sector privado.
El Comercio se expandió en un 3,16 %, gracias a la venta al por mayor (2,93 %) por la mayor comercialización de metales, productos farmacéuticos para animales, equipos de seguridad, combustibles y maquinaria pesada. También creció el comercio al por menor (3,63 %) por mayores ventas de equipos informáticos, supermercados y productos farmacéuticos, así como el comercio automotriz (3,46 %).
El sector Agropecuario creció 3,24 % gracias al comportamiento positivo tanto del subsector agrícola (3,10 %) por la mayor producción de mango, maíz amiláceo, fresa, cebolla, caña de azúcar, uva y papa, como del subsector pecuario (3,46 %) por la mayor producción de ave, porcino, leche fresca y vacuno.
Minería e Hidrocarburos presentó un incremento más modesto del 1,39 %, influenciado por el aumento de la actividad minero metálica (3,20 %) debido a la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, hierro y estaño, aunque se redujo la producción de oro, zinc y plomo. El subsector hidrocarburos tuvo un resultado negativo (-9,12 %) por la menor explotación de líquidos y gas natural, a pesar del aumento en la extracción de petróleo crudo.
Electricidad, gas y agua: Tuvo un crecimiento del 1,46 % y Telecomunicaciones y otros servicios de información: Se recuperó ligeramente en 0,23 %, impulsado por el crecimiento de otros servicios de información (5,13 %) como la producción de películas y programas de televisión, programación informática y actividades de edición, mientras que el subsector telecomunicaciones se contrajo (-0,36 %) por la disminución en telefonía y transmisión de datos.
Financiero y Seguros fue el único sector que se contrajo en enero
El único sector que no acompañó la tendencia general de crecimiento fue el de Financiero y Seguros, que registró una disminución del -0,35 %. Esta reducción se debió al comportamiento negativo de los créditos de la banca múltiple (-0,60 %), a pesar del aumento de los depósitos de la banca múltiple (8,19 %).
Se observaron menores créditos de consumo y empresariales, aunque aumentaron los créditos hipotecarios.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia