Los 20 distritos más pobres se ubican en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el "Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018" que reveló que los distritos de la sierra aumentaron su nivel de pobreza.

Los 20 distritos más pobres se ubican en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica.

El distrito de Uchuraccay en Huanta (Ayacucho) es el más pobre del Perú. De acuerdo con el INEI, su población de más de 3 mil habitantes no pueden cubrir gastos básicos como alimentos, educación y vivienda.

Los otros dos distritos de Ayacucho con alto nivel de pobreza son Pucacolpa y Chaca, también están ubicados en Huanta.

Mientras que, en Cajamarca están 16 de los 20 distritos más pobres del país. Los distritos de Oxamarca (Celendín) y Anguia (Chota) se ubican en el segundo y tercer lugar en pobreza monetaria. 

A nivel nacional un 9.6% de la población en situación de pobreza no pueden cubrir los gastos básicos como alimentos, educación y vivienda.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, considera necesaria un estrategia integral para disminuir la pobreza.

"Vamos a hacer una mirada de la pobreza monetaria, pero también de las necesidades básicas insatisfechas porque son miradas diferentes", explicó la titular del Midis.

La pobreza se redujo un 5% en unos 59.3% de los distritos del país. Si se compara el estudio del 2013 con el actual, unos 1119 distritos del país disminuyeron su nivel de pobreza.

¿Qué opinas?