Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati alista su primer XI para amistoso contra Nicaragua
EP 170 • 27:05
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16

Inflación: ¿Bajaron los precios de los alimentos que exoneraron del IGV?

Las variaciones de los productos exonerados del IGV fueron mixtas.
Las variaciones de los productos exonerados del IGV fueron mixtas. | Fuente: Andina / Composición RPP

El mes pasado el Gobierno exoneró del IGV a cinco productos de la canasta básica familiar, pero ¿funcionó esta medida?

A partir del 1 de mayo el Gobierno aplicó una exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica familiar en medio del incremento de la inflación en el país.

Los productos exonerados del IGV fueron el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan. Pero, ¿la medida resultó efectiva?

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), correspondiente a la inflación de mayo, indica que las variaciones en los cinco productos básicos mencionados es mixta, es decir, algunos subieron y otros sí registraron una caída.

Los datos del INEI indican que los tres productos que reportaron una caída en su precio a nivel nacional fueron el pollo, los huevos y el azúcar.

Pollo

En el caso del pollo eviscerado se reporta una caída de 3% en 21 ciudades del país y de solo 2% en Lima Metropolitana.

Los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que hasta el cierre del mes el precio del pollo fue de S/ 9.58 el kilo en los mercados minoristas y de S/ 6.57 el kilo en los mayoristas.

Anteriormente la Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que los precios del ave no bajarían en los mercados y paraditas, donde se comercializa pollo vivo, debido a que el producto no está incluido en la lista de productos exonerados.

La APA indicaba que la exoneración del impuesto solo tendría efecto en el pollo que venden los supermercados, que representa solo un 10% de la venta del ave, pues "el pollo sale de la granja y lo beneficia su propia planta".

Huevos

Pese a que en las últimas semanas se reportó un aumento en el precio de los huevos, el INEI indica que el productos bajó en 4.89% en Lima y 4.3% a nivel nacional.

El último boletín del Midagri precisa que el huevo rosado registró un precio por mayor de S/ 6.83 el kilo, pero en los comercios minoristas el costo fue más alto

La app "Mi Caserita" del Midagri indicaba ayer, 31 de mayo, que en los mercados minoristas de Lima el precio del huevo llegaba incluso a los S/ 8 el kilo.

Azúcar

El azúcar fue otro de los productos que registró una mayor caída de precios en mayo, bajando hasta 5.9% a nivel nacional.

Los datos más recientes del Midagri señalan que el kilo de azúcar tiene un precio de entre S/ 3.21 y S/ 3.58 en los mayoristas de Lima. Mientras que en los supermercado el precio oscila entre S/ 3.60 y S/ 3.95 el kilo.

Como se recuerda, hace dos meses se reportaba que el kilo de azúcar costaba S/ 3.80 en mayoristas y S/ 4.33 en supermercados.

Pan

El precio del pan habría subido alrededor de 1.5% en 15 ciudades del país. Solo en Lima el pan integral subió en 2.1%, caracol en 1.6%, yema en 1.1%, y francés en 1.1%.

Recientemente la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) indicó que la producción de un kilo de pan cuesta entre S/7.5 a S/8, y al público se vende a S/8.7.

“La harina costaba a S/85, ahora está a S/ 180, la manteca estaba a S/55, ahora está en S/120. Todo el incremento fue de un año. También subió la electricidad en un 25%, el aceite en un 100%, el azúcar subió en 150%, el alquiler del local y a eso subirle los envases que se compran para cumplir con los protocolos sanitarios”, comentó Pío Pantoja, presidente de Aspan, a RPP.

Pantoja advertía que la exoneración del IGV al pan no tenía un impacto positivo en su sector, pues mientras se hacía un rebaja del impuesto se incrementaba la remuneración mínima vital, el petróleo y la luz.

Pastas

Por último, la data del INEI señala que en mayo los precios de los fideos secos pasta larga subieron en 1.3%.

De acuerdo con el sistema de precios del Midagri, hasta el cierre del mes los fideos costaban entre S/ 4.35 y S/ 4.53 en los mercados mayoristas.

Tres de los cinco productos exonerados del IGV sí presentaron una reducción en sus precios.

Tres de los cinco productos exonerados del IGV sí presentaron una reducción en sus precios.Fuente: INEI

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA