Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Inflación en Trujillo cayó por primera vez en el año, pero todavía es la ciudad más cara del Perú

Precio del pollo influyó en el retroceso de la inflación a nivel nacional.
Precio del pollo influyó en el retroceso de la inflación a nivel nacional. | Fuente: Andina

Además de Trujillo, Ica y Cajamarca acumulan una inflación anual por encima del 8 % según el último reporte del INEI.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En junio, la inflación en varias ciudades del país cayó hasta 0.88 %. Entre ellas figura Trujillo, capital de La Libertad, la cual registra una primera variación negativa en el año.

Según el INEI, tanto en Trujillo, como Lima Metropolitana, Moyobamba, Huaraz, Cusco, Tacna, Huancayo, Moquegua y Chachapoyas la inflación cayó entre 0 y 0.15 %.

Pese a esto, Trujillo que se había colocado en el primer lugar de ciudades más caras todavía no puede librarse de este calificativo y si observa el incremento de precios acumulado en los últimos 12 años. 

En este caso, Trujillo continúa liderando las tres ciudades con mayores tasas de inflación anual con 9.75 %, le sigue Ica con 8.35 % y luego Cajamarca con 8.16 %.

Francisco Huerta Benites, actual decano del Colegio de Economistas de La Libertad advirtió un aumento de precios desde hace varios años, a causa de problemas como la pandemia y la inseguridad ciudadana, que provocó el cierre de varios negocios.

"La inflación en Trujillo y en Perú el 2022 se debió principalmente a factores externos como el alza de los alimentos (maíz, trigo, soya, etc) que son insumos en la cadena alimenticia. Luego tales precios disminuyeron y la inflación interna comenzó a ceder en ultimo bimestre. Se esperaba que el 2023 continuará descendiendo", refirió Huerta.

En los dos últimos años, esta ciudad estuvo entre las más caras del país. En abril pasó del tercero o cuarto al primero.

Por su parte, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, señaló que esta ciudad sigue golpeada por la inseguridad ciudadana. "Ha generado alrededor de un 35% de asistencia menos a los restaurantes y hoteles, entonces los dueños para poder compensar tienen que subir sus platos”, explicó.

Toma de Lima

Como ya se anunció, el 19 de julio se realizará la marcha denominada Tercera Toma de Lima, y algunas organizaciones civiles, como rondas campesinas y gremios sindicales aseguraron su presencia en esta movilización, que podría repercutir en el libre tránsito de los alimentos pues suelen registrarse bloqueos en la Panamericana Norte.


 

Pucallpa es la ciudad más barata

Al otro lado de la cuerda se encuentra la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali. Aquí, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 4.89 %, muy por debajo del promedio nacional actual de 6.46 %. Incluso en junio, la caída de precios llegó a 0.75 % más bajo. 


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA