Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Inflación llegó a 8.87% en medio de las protestas, ¿qué se espera para los próximos meses?

En 13 de las 26 ciudades evaluadas por el INEI la inflación es superior al promedio.
En 13 de las 26 ciudades evaluadas por el INEI la inflación es superior al promedio. | Fuente: Andina

La paralización de vías por las protestas impulsó el alza de precios a nivel nacional durante el primer mes de este 2023, afectando principalmente a las regiones del sur.

La inflación nacional inició el 2023 subiendo a 8.87%, una de las mayores alzas de precios en más de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque se esperaba que el índice de precios retrocediera en este inicio de año, la economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz Najar, señala que los bloqueos han complicado la situación.

"Se esperaba que en diciembre y en enero se empiece a corregir a la baja, pero las manifestaciones han hecho que esto sea difícil. El bloqueo de carreteras ha impedido que en diferentes regiones lleguen los productos y eso va generando primero alza de precios y en segunda medida desabastecimiento (..) El pollo ha llegado, por ejemplo en Cusco, a 17 soles el kilo, en Loreto 15 soles, en Apurímac hasta 20 soles", comentó recientemente.

En 13 de 26 ciudades la subida de precios es incluso mayor que el promedio nacional, siendo Puerto Maldonado, Cerro de Pasco y Puno. Solo en Puerto Maldonado la inflación superó el 15%.

Sin embargo, en Lima Metropolitana el índice de precios fue de 8.66%, por debajo del promedio y mucho menos que en varias regiones, ¿a qué se debe esto? El economista Pedro Grados Smith explica que la capital recibe productos de varias zonas del país que no han presentado problemas en sus vías.

"Si es verdad que Lima se abastece de otras regiones, pero Lima no ha estado totalmente bloqueada. Puerto Maldonado tiene solo dos vías, mercadería que viene de Brasil o mercadería que va del Cusco. Lima tiene muchas fuentes de abastecimiento, el norte, el centro y el sur. El centro recién se ha bloqueado unos días y el norte también ha sido esporádico, incluso el ingreso de alimentos a los mercados mayoristas si bien se han visto afectados no se han visto afectados en gran medida", precisó.

El economista de Macroconsult, Elmer Cuba, también precisa que otra parte del abastecimiento de Lima proviene de importaciones, como es el caso de los combustibles, cuyos precios internacionales han bajado.

“Lima no está desabastecida y gran parte del consumo está en bienes importados. no todo es consumo local, mucha parte del índice de precios al consumidor viene de afuera”, explicó.

Por ahora, a nivel nacional se reportan menores precios de GLP vehicular, gasohol y diésel, así como de productos como el bonito, el perico, los pasajes aéreos y el limón.

Pero, los alimentos que presentaron las mayores alzas de precios fueron las legumbres como la arveja verde, las hortalizas como el tomate y tubérculos como la papa.

¿Qué debemos esperar ahora?

Con las menores cotizaciones internacionales, el economista Melvin Escudero sostiene que la inflación ya debería estar bajando, pero ¿este año llegaremos al nivel meta de entre 1% y 3% que espera el Banco Central de Reserva?

"Ya deberíamos estar con un esquema de reducción. de pasar estos temas de bloqueo de carreteras, entre febrero y marzo deberíamos tener un nivel de inflación más normal (...) Probablemente este año estemos cerrando, si todo va bien, a niveles de inflación de entre 4% y 5%, pero si continúan las protestas y bloqueos de carreteras definitivamente esto está difícil que se cumpla", sostuvo.

Por su parte, tanto Grados Smith como Cuba coincidieron en que sería poco probable que el Perú pueda cerrar el 2023 con una inflación menor a 3% debido a los problemas político sociales.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA