Sólo el sábado y el domingo se dieron treguas en las ciudades de Puno y Juliaca. La Sutran ha detectado 33 bloqueos de vías que obstaculizan el libre tránsito vehicular hacia otras regiones del país.
La región Puno lleva 27 dias de huelga que continúan con el bloqueo de las diferentes vías hacia otras localidades de la región. Pese a una tregua de 48 horas en la ciudad de Juliaca, la situación sigue muy complicada.
Hasta el momento la Sutran señaló que se tiene 33 puntos de bloqueo en la ciudad que obstaculizan el libre tránsito de los vehículos que se dirigen hacia Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Lo mismo ocurre en los distritos y a las 13 provincias de la región del lago.
En Juliaca los comerciantes y en algunos mercados atendieron desde las 5 hasta las 8 de la mañana porque luego deben cerrar por precaución ante la movilización diaria de protestantes que recorren las calles exigiendo a la población sumarse a la huelga general.
Mientras que en la ciudad de Puno, los transportistas de servicio urbano circularon hasta las 10 de la mañana y las atenciones en los diferentes mercados fueron hasta la misma hora, luego todas las actividades se suspenden.
Esta situación de las vías contrasta con lo sucedido este lunes en Ica cuando los policías y las Fuerzas Armadas despejaron la Panamericana Sur que había sido bloqueada desde hace once días por manifestantes.
El gobernador de Puno, Richard Hancco, recalcó la semana pasada que la población en su región exige la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para volver a un clima de tranquilidad. En ese sentido, afirmó que fue la misma mandataria quien provocó una reacción general en la gente con sus frases desafortunadas.
"Las expresiones muy desafortunadas de Dina Boluarte y Alberto Otárola han hecho de que esas personas que estaban mirando en la tribuna, por así decirlo se han involucrado. Ahora asumen que la lucha es de todo Puno. Ciertamente es complicado ir contra una población que casi unánimemente está a favor de que se tienen que tomar medidas de lucha", manifestó en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Postergan festividades por la Candelaria
La festividad de la Virgen de la Candelaria fue postergada la semana pasada y ya no se realizará en las fechas previstas de febrero ante la coyuntura social y política que atraviesa el país, sobre todo la región Puno, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Por mayoría, los miembros del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) dispusieron postergar la festividad hasta que se restablezca la “paz social” en la región donde más fallecidos se han registrado desde el reinicio de las manifestaciones el pasado 4 de enero.
E presidente de la FRFCP, Víctor Espino, detalló a RPP Noticias que por el momento no hay una fecha para retomar las actividades de la Virgen de la Candelaria. Acotó que los presidentes y los delegados, de los más de 220 conjuntos afiliados, deberán definir las nuevas fechas en una sesión ordinaria.
Comparte esta noticia