Economista de Centrum Católica, César Álvarez, afirmó que el Fenómeno El Niño también afectará los precios de los productos alimenticios.
La inflación peruana podría cerrar el 2015 en 4,5% o 4,6%, dependiendo de una serie de factores externos e internos, como el incremento de tipo de cambio y el Fenómeno El Niño, afirmó el economista de Centrum Católica César Álvarez.
Indicó que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anualizada llegó al 4,04% en agosto, lo cual superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
"Si la inflación sigue así, en ese rango, podemos terminar (el año) en 4,5% o 4,6%, existen una serie de factores internos y externos que van a hacer que varíe el sistema de precios, entonces también existe un riesgo de que pueda dispararse más allá del 5%, pero no quisiera aventurarme, es un extremo", declaró a RPP Noticias.
Álvarez señaló que el Fenómeno El Niño, dependiendo de su magnitud, va a distorsionar las cosechas y generarará que hayan menos productos en el mercado. "Y a menor cantidad de productos, los precios van a subir", explicó.
En este nuevo escenario de mayor presión inflacionaria, el economista dijo que el BCR deberá tomar una decisión sobre si sube o mantiene la tasa de interés de referencia. Además consideró que el tipo de cambio, en terminos reales, debería cotizarse por encima de su actual valor, entre S/.3.40 o S/.3.45.
Respecto a los estimados de crecimiento para este 2015, Álvarez proyectó que la economía avanzaría solo un 2,5%, cifra menor al 3% que estima el Ministerio de Economía.
"Haciendo números gruesos nosotros vamos a repetir la misma cantidad del año pasado, es decir 2,5%, pero si eso sucede ya estamos perdiendo, pues si en el 2015 entraron nuevos proyectos en operación y tenemos mayor producción de cobre, entonces hemos producido más pero tenemos los mismos resultados, esto quiere decir que hemos caído en productividad", sentenció.
Comparte esta noticia