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Indecopi multará hasta con S/2 millones a empresas e influencers por publicidad encubierta

Los 'influencers' podrían ser sancionados con hasta S/2.9 millones dependiendo de la gravedad de la infracción.
Los 'influencers' podrían ser sancionados con hasta S/2.9 millones dependiendo de la gravedad de la infracción. | Fuente: Shutterstock

Los influenciadores  deberán precisar en sus publicaciones en redes sociales que se trata de publicidad pagada. De no hacerlo así, Indecopi contempla una serie de sanciones. 

Los  'influencers' cobran más protagonismo en las plataformas digitales y son grandes aliados para las empresas, si estas pretenden extender sus productos. 

Y precisamente por el rol estratégico de los influencers, El Indecopi estableció que la publicidad que realizan los influencer se debe regir por la Ley de Represión de Competencia Desleal.

En tal sentido, si las empresas o los influencers cometen faltas al realizar publicidad pagada podrán ser sancionadas con entre 50 y 700 UIT.

Y teniendo en cuenta que el valor de la UIT es de S/4,200 soles, la sanción podría ser de hasta  S/2.9 millones.

La sanción dependerá de la gravedad de la conducta, la conducta, la cual responde al beneficio obtenido por la empresa, la dimensión del mercado afectado, el efecto en los competidores de la empresa, entre otros aspectos

¿Qué se sanciona? 

Los influencers deberán evitar publicaciones que disfracen la “naturaleza publicitaria” del anuncio haciéndolo pasar como una foto, un video, o una historia más en su cuenta , establece Indecopi.

Además, deberán precisar si una publicación se trata de una publicidad, a través de etiquetas dejándolo claro al consumidor.

El Indecopi, a través de su prepublicado ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Digital y Recomendaciones para Influencers’, señala que los usuarios deberán precisar si sus anuncios son contratados.


¿Qué clasifica cómo publicidad?

  1. Los 'Unboxing', donde se abren productos que las marcas envian a los influenciadores, son considerados una estrategia publicitaria
  2. Los canjes, o intercambios de productos y servicios entre las marcas y los 'influencers', obligan a estos últimos a publicar anuncios sobre las empresas en sus redes.
  3. Los 'giveaways' son un tipo de publicidad común en el que se sortean productos o servicios.
  4. Las fotos y vídeos en las que los productos o servicios tengan relevancia, o sea etiquetada la marca, serán considerados publicidad.

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