“Crucero de evaluación hidroacústica” permitirá conocer la situación actual de los principales aspectos biológicos-poblacionales, como la distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de la anchoveta.
Tras una primera temporada de pesca con números en positivo, el Ministerio de la Producción (Produce) empezó la segunda etapa del proceso de evaluación de la anchoveta y otros recursos pelágicos, principalmente de la región norte-centro, con el “Crucero de evaluación hidroacústica”.
El crucero científico tendrá una duración de 46 días. El área de estudio comprende desde Puerto Pizarro hasta Morro Sama y se extenderá hasta las 140 millas náuticas de la costa.
Este crucero permitirá conocer la situación actual de los principales aspectos biológicos-poblacionales de la anchoveta como: condición biológica, distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de la anchoveta, y otros recursos pelágicos, tanto en la región norte-centro como en la región sur del litoral peruano
Se realizará en dos etapas: la región norte-centro (Puerto Pizarro-Chala) entre el 3 de setiembre al 7 de octubre; y la región sur (Chala-Morro Sama) entre el 4 al 18 de octubre.
El titular de la cartera, Sergio González, indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a través del crucero de evaluación hidroacústica, permitirá recopilar datos precisos y actualizados, a fin de conocer la asignación de la cuota de anchoveta respecto a la segunda temporada, a fin de reactivar la economía del país.
Durante esta segunda etapa de procesos participan el Buque de Investigación Científica (BIC) “Luis Flores Portugal” y embarcaciones pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en el marco del Convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.
Asimismo, se contará con el apoyo de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) Ley 26920, en cuyas embarcaciones irá personal científico y técnico del Imarpe (dotados con equipos de investigación: ecosondas, CTD, redes planctónicas, entre otros).
Te recomendamos
Comparte esta noticia