Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Ministro de Energía y Minas niega que el Gobierno sea 'débil': "Los que dicen que es así, miran con otro cristal"

El ministro de Energía y Minas señaló que la descentralización
El ministro de Energía y Minas señaló que la descentralización "es un fracaso" y que se requiere "una segunda reforma del Estado" | Fuente: Minem

El titular del Minem, Rómulo Mucho, indicó que el Gobierno busca ser "facilitador" de la viabilidad de Tía María. Además, señaló que "la gente del valle" está de acuerdo con el proyecto minero y que quienes se oponen son "de las ONG".

El ministro de Economía, Rómulo Mucho, en una entrevista con el diario Correo, se pronunció sobre las declaraciones del titular de Economía, José Arista, quien calificó al Gobierno como "débil".

Como se sabe, Arista Arbildo -en una entrevista con RPP realizada el último lunes- al ser consultado sobre por qué desde el Ejecutivo no se ha podido frenar las rebajas de las calificadoras internacionales, como S&P o Moody’s y Fitch, consideró que la gestión de Dina Boluarte “definitivamente es un Gobierno débil”.

"No ha podido, tampoco tiene espacio porque tampoco tiene un congresista del partido que (esté) en el Congreso. No tiene balance, ni fuerza para hacer el balance en la parte política (...) Definitivamente es un Gobierno débil”, sostuvo.

Ante ello, el titular del Minem indicó que quienes consideran ello "miran con otro cristal".

"Los que dicen que es así, miran con otro cristal, con otra visión. El Gobierno está saliendo de una debacle. Este proceso busca reforzar la confianza de los inversionistas en el Perú. En este momento, no hay inestabilidad política", aseveró.

Cabe resaltar que ayer, sábado, en una entrevista con RPP, el premier Gustavo Adrianzén indicó que Arista había presentado sus "excusas" al Ejecutivo por sus declaraciones.

"El impase con el ministro de Economía se ha superado”, precisó Adrianzén.

Esta versión fue señalada anteriormente por el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, quien aseguró que el titular del MEF se había disculpado con la presidenta y con el Consejo de Ministros por su "exceso verbal".

"Él más bien ayer (martes) justamente nos dijo que había sido un exceso verbal el que había cometido y nosotros creemos que efectivamente a veces pasa. Sí (se disculpó con la presidenta), y con todos nosotros (el Gabinete)”, dijo en Ampliación de Noticias.

Te recomendamos

Rómulo Mucho sobre Tía María: "la gente del valle aceptó el proyecto"

Por otro lado, Mucho Mamani se refirió a la viabilidad del proyecto minero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, región Arequipa. Cabe resaltar que dicho proyecto ha generado una serie de conflictos sociales con la población local desde el 2011, pues alegan que contaminará el medio ambiente.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas indicó que "es un proyecto que tiene todo", pero que "por aspectos ideológicos no avanza", ya que "un grupo se opone radicalmente".

"Southern trabaja en el valle (del Tambo), ha contratado 200 jóvenes para arborizar la zona. Por información que tengo, la gente del valle aceptó el proyecto. La gente que está en contra no es del lugar, es de las ONG", aseveró.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo busca ser "facilitador" de la ejecución del proyecto.

"Las empresas mineras han fallado mucho en su comunicación, el sector radical es más eficaz en su comunicación. Como Gobierno queremos ser el facilitador y los ministerios estamos coordinando para ese objetivo", refirió.

Cabe resaltar que, en una entrevista del pasado 5 de abril en RPP, el titular del Minem indicó que "hay que convencer" a quienes se oponen al proyecto.

"Hay que convencer, aunque será difícil, a un grupo de ciudadanos que se opone al proyecto con el argumento de que va a contaminar el valle. Los que hacemos minería estamos seguros de que con una minería moderna no se va a contaminar. Pero eso también tiene que ir acompañado con una serie de obras para el desarrollo del Valle del Tambo, solo así va a ser sostenible este proyecto", señaló.

"Tenemos la mejor voluntad, inclusive esto me está causando problemas en el Congreso de la República, pero yo hablo con conocimiento de causa. Hay que ser pro inversión, pro desarrollo... Hay que entenderlo: la minería genera recursos y son buenos, es la más importante generadora de recursos, con todos sus actividades conexas de la economía peruana. Este proyecto puede ayudar a desarrollar el Valle completamente, modernizarlo, haciéndolo agroexportador, los agricultores tendrían más ingresos", agregó. 

Cabe resaltar que el Congreso de la República, el pasado mes de abril, rechazó una moción de censura contra el titular de Energía y Minas, a quien se le cuestionaba, entre otros puntos, por un presunto vínculo de la empresa Pevoex Contratistas SAC, de la que Mucho es socio accionista, con la empresa Southern Perú, titular del inactivo proyecto Tía María, cliente de la mencionada compañía desde 2018.

En la moción, se aseguraba que el ministro "pretende favorecer" a Southern Perú, promoviendo activamente el reinicio del proyecto, "tal y como lo anunció desde el 14 de febrero de 2024 y como lo ha reiterado ante el Pleno del Congreso el 25 de marzo".

"Se necesita una segunda reforma del Estado"

En otra línea, el ministro de Energía y Minas consideró que se necesita "una reforma política" del Estado que pueda dinamizar la economía nacional.

"Hay una atomización del gasto, sobre este punto tengo mis reservas. Se necesita priorizar una reforma política que genere un mayor dinamismo en la economía", indicó.

Sobre ese punto, Mucho Mamani consideró que la descentralización, normada durante el gobierno de Alejandro Toledo, ha fracasado.

"La Ley de Descentralización es un fracaso, por lo que se necesita una segunda reforma del Estado", aseveró. 

Asimismo, el titular del Minem señaló que desde el Ejecutivo también se puede promover la inversión del Estado, "pero le meten mano".

"Generalmente, en una economía social de mercado el que genera inversión es el privado y el Estado recauda. Algunos servicios básicos, como el agua, lo sigue controlando el Estado. En muchos países, el gua y la luz son privados", puntualizó. 

Entrevistas ADN

Gobierno tiene estrategia relacionada al proyecto minero Tía María, dice ministro

El titular de Energia y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sostuvo que el Gobierno tiene un estrategia para el desarrollo integral del Valle de Tambo, en Arequipa, relacionado a la posible reactivación del proyecto minero Tía María.

Entrevistas ADN | podcast
Gobierno tiene estrategia relacionada al proyecto minero Tía María, dice ministro

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA