El presidente del Banco Central de Reserva consideró que debemos "esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor" ante la próxima llega del fenómeno El Niño.
El presidente del Banco Central de Reserva acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para responder a las preguntas de los parlamentarios sobre la situación económica y las expectativas sobre la inflación.
Julio Velarde reiteró que el incremento en los precios del consumidor está sujeto al impacto del fenómeno el Niño y no descarta un aumento de precios en los alimentos en los primeros meses del próximo año.
“Si el niño es mayor, estas expectativas de crecimiento de inflación se verán afectadas y los precios de los alimentos podrían subir al menos el primer trimestre fuertemente”, refirió.
Por ello, bajo estas circunstancias consideró que corresponde “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”.
Vale recordar que ayer, el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras (MEF) confirmó que las posibilidades de un niño con intensidad mayor se elevaron.
"La probabilidad de tener un El Niño moderado ha pasado de 40 % a 56 %, y la probabilidad de un Niño fuerte ha pasado de 15 % a 25 %, hace unos meses esto era 6 o 7 %, ha ido incrementándose y no podemos darnos el lujo de no prepararnos", refirió.
Precio de la energía se incrementará
Julio Velarde también se pronunció sobre el precio de la energía, la cual podría incrementarse debido al aumento en el precio del petróleo, el cual se da por el recorte de producción de Arabia Saudita y Rusia.
"Energía viene cayendo, va probablemente a subir con este incremento del petróleo", explicó.
Comparte esta noticia