El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó el crecimiento del sector en 2024, con exportaciones de anchoveta por $ 2,850 millones. Para este 2025, proyectó una consolidación de la pesca, destacando los recursos como la pota y la anchoveta.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, se presentó en Economía Para Todos por RPP y enfatizó que la anchoveta y la pota serán los recursos 'estrellas' del 2025, impulsando la recuperación del sector y su consolidación en el mercado internacional.
"La anchoveta en consumo mano directo e indirecto, porque eso da mucha fuente de trabajo y es vendida para las exportaciones y divisas; y la pota para la recuperación del sector que ha seguido contraído el año pasado por los efectos obviamente del cambio del post niño", dijo al iniciar.
Empleo y proyecciones económicas
El sector pesquero es una fuente clave de empleo. Según Jesús Barrientos, la pesca para consumo humano directo genera alrededor de 40,000 empleos, mientras que el sector en su conjunto puede alcanzar hasta 80,000 puestos de trabajo.
El viceministro también se refirió a la situación de los pescadores afectados por el derrame de petróleo en el norte del país.
"Hemos brindado flexibilización de créditos, asistencia directa y apoyo en la rehabilitación y recuperación de sus embarcaciones", sostuvo. En la zona de Lobitos, alrededor de 250 pescadores han sido empadronados para recibir apoyo estatal.
Cierre del 2024 y proyecciones 2025
Asimismo, destacó el positivo desempeño del sector pesquero en 2024; además, proyectó un 2025 con condiciones favorables para su consolidación
"En el 2024, las dos temporadas principales de pesca de anchoveta para consumo humano industrial ha ascendido cerca de $ 2,850 millones en exportaciones. Hemos aportado al PBI cerca del 1% correspondiente al sector", sostuvo.
En cuanto al 2025, Barrientos precisó que "estamos en un proceso de consolidación y tener medidas oportunas en la gestión pesquera".
A diferencia de otros recursos naturales, estos son recursos vivos, por lo que tenemos que tener diversos factores biológicos ambientales para poder aprovecharlo al máximo.
"En esos momentos, las condiciones son muy buenas, no solamente para anchoveta, sino para otros recursos para consumo no directo. Estamos viendo la recuperación que se está dando para la pota", menciona.
El viceministro señaló que la primera temporada de pesca de 2025 arrancará en abril, con condiciones óptimas de desove y reproducción de especies clave.
"Tenemos un recurso que tiene buen alimento y está creciendo, pero también se ha estado reproduciendo en grandes magnitudes"; según explicó, el crecimiento y volumen de la pota es buena, ya que, actualmente, alcanza los 33 cm y crece cerca de 5 cm por mes.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia