Las Bambas
La PCM propuso que se realice una próxima reunión entre la empresa y las comunidades el 30 de diciembre solo si los comuneros desbloqueaban el corredor minero. (Foto referencial) | Fuente: RPP

Hoy las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, decidieron despejar el corredor minero, tras la reunión realizada ayer entre los comuneros y los representantes de la minera Las Bambas.

La vía se encontraba bloqueada desde hace más de un mes en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas, la cual decidió paralizar sus operaciones el fin de semana pasado.

Este acuerdo entre los comuneros se tomó luego de la reunión sostenida ayer en la que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió como requisito para retomar el diálogo, levantar la medida de fuerza, confirmo a RPP el abogado de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa. En las próximas horas, emitirán un comunicado a través del cual oficializarán su decisión.

La PCM también había indicado a las comunidades de Chumbivilcas que tenían hasta hoy, 22 de diciembre, para despejar el corredor minero o el Estado estaría en serios problemas.

Como parte del acuerdo, la premier Mirtha Vásquez había comprometido su presencia, junto a la de otros Ministros de Estado, en la provincia de Chumbivilcas para retomar el diálogo el próximo 30 de diciembre.

Hace unos días el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, declaró que en el reinicio del dialogo la empresa buscará "soluciones que sean sostenibles en el tiempo" y agregó que por el momento no planean iniciar acciones legales por el bloqueo.

Asimismo, señaló que hasta ahora los pedidos realizados por la comunidad, que implican la contratación de equipos de transporte concentrado y el alquiler de camionetas de los comuneros, exceden la capacidades operativas que tiene la compañía.