Bono
El subsidio se entregará al 80% de viviendas en 10 regiones de la Sierra y Selva del país. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó el procedimiento para la entrega del Bono de electricidad de S/160.

De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, ahora la norma será aplicable a empresas distribuidoras de energía eléctrica servicio público y también a distribuidoras de gas natural.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

La resolución ratifica que para acceder al subsidio se tendrán en cuenta a:

- Los usuarios residenciales con las opciones tarifarias BT5B, BT5D y BT5E, con recibos pendientes de pago en marzo del 2020.

- Usuarios con consumos de hasta 100 kW.h mensuales, es decir, recibos de hasta S/55 aproximadamente.

- Usuarios del servicio público de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales.

- Usuarios del servicio público de gas natural con consumos de hasta 20 m3/mes, es decir, con recibos de 30 soles mensuales, aproximadamente.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y solo el 23% de los beneficiarios serán de Lima.

¿Cuándo se entregará?

El Osinergmin creará una plataforma digital para el subsidio, a fin de informar que familias pueden acceder al subsidio.

En un plazo de 10 días hábiles, las empresas de electricidad deberán realizar un listado de cada usuario que cumple con los requisitos y entregarlo al organismo.

El regulador revisará las listas y aprobará y publicará la lista luego de máximo 20 días desde la entrada en vigencia del D.U Nº 074-2020, es decir, hasta el 27 de julio.