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Más de 226 mil clientes perdieron acceso a créditos tras aplicarse tope a tasas de interés

Las tasas de interés tope vigentes son de 83.7% para préstamos en soles y de 67.36% para dólares.
Las tasas de interés tope vigentes son de 83.7% para préstamos en soles y de 67.36% para dólares. | Fuente: Andina

Un estudio del BCR indica que en los últimos siete meses del 2021 se excluyó a un gran número de clientes de los productos del sistema finaciero por norma del Congreso.

Un total de 226,129 personas dejaron de tener acceso al crédito en el sistema financiero entre mayo y diciembre del 2021 debido a la aplicación de la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros, indica un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).

La ley establece fijar topes a las tasas de interés en el sistema financiero, los cuales implicaron que 126,791 clientes fueran excluidos de la cartera de préstamos del sistema financiero y 99,328 quedaran fuera del proceso de bancarización.

El informe señala que, con los límites impuestos, se perjudicó principalmente a aquellos clientes que les correspondería recibir tasas más altas por el tamano de sus préstamos y su perfil de riesgo.

Según precisan, ahora estos usuarios ya no son clientes rentables para las entidades financieras, por lo que dejaron de renovar sus créditos y fueron excluidos del sistema.

De los 126,791 clientes que tenían tasas por encima de los topes y quedaron excluidos del sistema financiero, el 74.9% son deudores de créditos de consumo y 25.2% son mypes.

Con este cambio en las tasas de interés, las entidades financieras especializadas en consumo y las que ofrecen financiamiento a mypes fueron las más afectadas.

Otros efectos de la norma

A consecuencia de la ley, las entidades financieras optaron por trasladar al cliente algunos gastos que antes se incluían directamente en la tasa efectiva anual (TEA), entre ellos el seguro de desgravamen, así como otras medidas.

El estudio del BCR también indica que se fijaron tasas moratorias en ciertos productos en las que antes no se cobraban, elevaron los montos mínimos de algunos créditos y aumentaron las tasas de interés a clientes cuando se vio margen para hacerlo.

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