Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Más de 3 mil colegios públicos presentan deudas por el servicio de agua potable

Son 1.3 millones de alumnos perjudicados a nivel nacional.
Son 1.3 millones de alumnos perjudicados a nivel nacional.

Estudio de Sunass reveló que 3 mil 134 colegios presentaron deuda o ya habían pasado a situación de corte de agua. Según la institución, 199 ya presentaban corte del servicio hace dos meses.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha desarrollado por tercer año consecutivo una investigacion, que tiene como fecha de verificación el 31 de enero, donde se encontró que 3 mil 134 instituciones educativas presentaron deuda o ya habían pasado a situación de corte de agua. Incluso, 199 colegios ya presentaban corte del servicio hacia dos meses.

"Es importante comparar esta situación con la del año pasado. En el 2023, fueron 887 colegios los que presentaron corte del servicio. Deberíamos empezar el año con las cuentas pagadas. No podemos pecar de confiados porque no están los alumenos, los colegios no están cerrados: se realizan actividades como las vacaciones útiles, están los profesores y las áreas administrativas", comentó Mauro Gutierrez, presidente ejecutivo de Sunass en conversación con RPP Noticias.

Recordemos que las empresas prestadoras están facultadas para realizar el corte del servicio si es que se acumulan dos meses de deuda. 

Son 1.3 millones de alumnos perjudicados

Los colegios albergan una gran cantidad de usuarios. En promedio, cada colegio cuenta con mil alumnos. Sin embargo, Sunass estiman que en estos colegios con riesgo, estudian al rededor de 1.3 millones de alumnos.

El estudio detalla, que de los 199 colegios que presentaron corte, solamente 102 se encontraban en la Libertad. Le siguen Ica con 26, Cajamarca con 16, San Martín 14, Ayacucho 11 y Moquegua 6. Las regiones de Áncash. Huancavelica, Lima y Tumbes tenían 5 colegios con corte, mientras que Lambayeque, Loreto, Puno y Ucayali tenían 4 colegios sin servicio de agua.

Uno de los casos más preocupante es que, el 97% de los colegios de Andahuaylas y Abancay, en Apurimac, presentaban demoras mayores a dos meses de pago. Igualmente, Arequipa presentaba a fines de enero el 76 %, pero ya se encuentran regularizando su situación. Loreto, Lima Metropolitana y Callao, de los colegios que están en el ámbito urbano, el 70 % compartía esta situación de deuda y corte de servicio. 

Respecto a los responsables de esta situación, el funcionario señaló que la gestión del pago les corresponde a las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL). Todos los años se hace una transferencia de recursos a los Gobiernos Regionales y estos los trasladan a las UGEL.

"Todos los años, los gastos de agua, electriccidad, gas, entre otros, entran dentro del presupuesto de las intituciones. Sí hay una planificación de uso de estos recursos, lo importante es que se ejecuten", explicó. 

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA