Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Peruanos gastan desde S/ 200 en útiles escolares

Desde diciembre ya se puede observar un movimiento importante en la campaña escolar.
Desde diciembre ya se puede observar un movimiento importante en la campaña escolar.

Padres de familia gastan en promedio desde S/ 200 hasta S/ 1000 en las listas de útiles escolares y lo hacen usualmente 15 días antes iniciar las clases.

La campaña escolar en nuestro país es un período de gran actividad económica y decisión para las familias. Con la vuelta a clases se despierta un interés particular por la adquisición de útiles escolares a los mejores precios, una tarea que no solo implica preparación, sino también planificación financiera.

El estudio “Campaña escolar”, elaborado por Impronta Research, dio a conocer que el 55 % de los peruanos gastan entre S/ 200 a S/ 600 en la compra de útiles escolares en promedio. Los montos más altos alcanzan incluso los S/ 1000.

Ante estos presupuestos, se presentan una gran variedad de establecimientos donde se pueden adquirir total o parcialmente los productos solicitados en las listas.

El reporte reveló también que el 48 % prefiere realizar sus compras en librerías y bazares. En el NSE A, el 67 % asiste a tiendas especializadas en útiles y artículos de oficina, mientras el 44 % del NSE D, visita las ferias escolares. Los factores principales al momento de escoger el establecimiento son el precio y las promociones. Sin embargo, en el NSE A, el factor más importante es la variedad de productos para escoger. 

Esto no deja de lado los canales virtuales de compra, donde se observó que en el NSE A el 41 % realiza las compras tanto de manera presencial como por ecommerce.

Al momento de pagar, el estudio reveló que el 77 % de las personas de todos los NSE, prefiere pagar al contado, dejando de lado los pagos a crédito y préstamos.

Asimismo, el reporte de Impronta Research detalló que el 75 % de las familias compran la totalidad los productos que solicitan las listas. Y entre los productos que suelen dejar por fuera son aquellos que consideran que sus hijos no utilizarán de manera inmediata, además de papelotes, cartulinas, algunos artículos de aseo, entre otros.

Si bien desde diciembre ya se puede observar un movimiento importante en la campaña escolar, a fines de enero y comienzos de febrero esta cobra fuerza, aproximadamente un mes después de los gastos de las fiestas de fin de año. Sin embargo, los padres de familia realizan la compra de los útiles 15 días antes del inicio de las clases, según los resultados del estudio.

FICHA TÉCNICA

Técnica: Cuantitativa 
Metodología: Encuestas vía paneles online, duración 10 minutos
Perfil: Hombres y Mujeres, NSE A, B, C y D; 18 años a más.
Zonas: Nacional (Lima + ciudades importantes del Norte, Sur y Centro)
Muestra: 600 encuestas

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA