El empleo en Lima sigue creciendo lentamente, pero un gran número de peruanos sigue en situación de subempleo.
El subempleo alcanza al 40% de los trabajadores en Lima Metropolitana, es decir, afecta a cuatro de cada diez empleados, indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De ese porcentaje la mayoría son trabajadores subempleados por ingresos, es decir, tienen una remuneración por debajo del mínimo vital (S/1 025).
Hasta mayo se registran 1 millón 779 mil empleados con bajos ingresos, por encima de los 1,115,400 subempleados por ingresos que existían antes de la pandemia.
Del más de millón y medio de trabajadores con empleos invisibles, más de la mitad (58.2%) son mujeres y el resto (41.8%) hombres. Los datos también revelan que las personas más afectadas son los peruanos de 25 a 44 años y aquellos cuya educación solo llega hasta el nivel de secundaria.
¿Cómo va el empleo en Lima Metropolitana?
En Lima Metropolitana el empleo sigue con una tendencia de crecimiento baja, llegando a crecer solo 1% entre marzo y mayo.
Este es el menor nivel de crecimiento de empleo en Lima reportado en los últimos 26 meses, es decir, en más de dos años.
El número de trabajadores creció a 5 millones 161 700, pero aún hay más de 375 mil personas desempleadas y en busca activa de un puesto de trabajo.
Por actividad, se registra una concentración mayor de empleos en el sector servicios, pero se redujo la contratación en los rubros de construcción y manufactura.
Sueldo promedio se elevó en Lima Metropolitana
El INEI indica que en los últimos tres meses, los ingresos promedios mensuales para un trabajador en Lima se elevaron a S/ 1,904,
Si se compara con el 2022 observamos un incremento de 14.2 % en este ingreso promedio. En el caso de los hombres, su remuneración llegó a S/ 2,118 y el de mujeres S/ 1,645.
Video recomendado
Comparte esta noticia