Mypes
El 95% de las empresas en el país son mypes, según ComexPerú | Fuente: Andina

La reforma tributaria permitiría formalizar a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes), según proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta reforma, propuesta en el proyecto de delegación de facultades legislativas, plantea la creación de un nuevo régimen tributario simplificado que ampliaría la base tributaria y ayudaría a formalizar pequeño negocios.

Con la creación de este régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de menor tamaño, se modificaría el Régimen Único Simplificado, suprimiendo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype Tributario.

"De esta manera se desincentivará la atomización de empresas que con el objetivo de reducir su carga tributaria se fraccionan en empresas más pequeñas para no superar los umbrales establecidos por los distintos regímenes tributarios", indica el MEF.

Asimismo, indican que este cambio de régimen facilitará la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores, y hará más sencillo el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos.

El MEF estima que solo con este cambio de régimen tributario para las mypes se espera una potencial recaudación de S/ 1,200 millones anuales.