Susalud realizará auditoría al Hospital de Lambayeque tras muerte de 30 bebés por falta de incubadoras

El superintendente nacional de Salud, Carlos Acosta, señaló que se evalúa la posibilidad de usar los recursos del Sistema Integrado de Salud (SIS) para contratar servicios terceros, mientras se compran equipos para el Hospital Regional de Lambayeque.

30 bebés han muerto en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció una serie de acciones tras la muerte de 30 bebés prematuros en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque por la falta de incubadoras.

En entrevista con RPP Noticias, Carlos Acosta, superintendente nacional de Salud, reconoció: “El hospital se encuentra seriamente afectado y con alto riesgo operacional por falla continua de sus equipamientos que no garantizan la seguridad en varias áreas críticas”.

En ese sentido, señaló que las responsabilidades tendrán que ser asumidas en su momento, pero que ahora es necesario llevar a cabo medidas concretas para superar el problema.

Para ello, Susalud realizará una auditoría de las cuentas del Hospital Regional para conocer su el gasto presupuestal se está efectuando adecuadamente.

“Hemos dispuesto que un grupo de auditores analicen las cuentas porque no es posible que estemos en agosto y tengan un bajo nivel de ejecución presupuestal”, aseveró.

También anunció que han coordinado con la jefa institucional del Seguro Social de Salud (EsSalud) para que su gerente macroregional visite el hospital y preste apoyo a fin de hacer un buen uso de los recursos que el Sistema Integrado de Salud (SIS) les transfiere.

Con estos recursos evaluarán la posibilidad de contratar servicios terceros para garantizar la atención con equipos como incubadoras, monitores, entre otros, mientras se compran equipos propios.

Asimismo, señaló que han coordinado con la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para que esta envíe un grupo de ingenieros que revise los equipos y determine cuáles están obsoletos y cuáles se pueden recuperar.

“Ellos van a plantear una solución y nosotros, como Susalud, estaremos ahí para hacer la evaluación”, puntualizó Acosta.

¿Qué opinas?