MEF
La ministra, María Antonieta Alva, realizó un análisis de las acciones que se han ejecutado hasta el momento para apoyar a la población vulnerable. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que se está evaluando una nueva transferencia para los hogares más afectados por la COVID-19.

En un evento organizado por Bloomberg, la ministra realizó un análisis de las acciones que se han ejecutado para la población que trabaja en la informalidad.

"Estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizás considerando una nueva transferencia de dinero para sus casas, así como ya tenemos en marcha programas de alimentos", indicó Alva.

La ministra considera que, pese a que se está reiniciando la reactivación económica, gran parte de la población no podría regresar a trabajar.

Para apoyar a estos hogares también se implementarán programas de empleo temporal para las zonas urbanas y rurales.

Asimismo, la titular del MEF indicó que también se estará dando dinero a los gobiernos locales para apoyar las acciones de protección a la población vulnerable.

¿Que medidas han tomado hasta ahora?

De acuerdo a las declaraciones de la ministra en la conferencia  “Bloomberg: Deuda en Mercados Emergentes: una Ruta más allá del COVID”, la entrega de dinero directamente a hogares fue la primera respuesta en apoyo a la población.

El Gobierno ha entregado cuatro diferentes bonos para población vulnerable: El primer bono "Yo me quedo en caso" está dirigido a unos 2.5 millones de familias; el bono independiente dirigido a unos 800,000 hogares; el bono rural para unos 837,000  hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales; y el bono familiar universal programado para  7 millones y medio de hogares.

El segundo paso que tomarán ahora será generar programas de empleo temporal. "Creemos que sería una gran oportunidad para solucionar los problemas de infraestructura de las ciudad y zonas rurales", indicó Alva.

Como tercera acción, el Poder Ejecutivo está evaluando en implementar medidas en un programa dirigido a los hogares más vulnerables.