Vacunas
El ministro indicó que según la Constitución el país no puede endeudarse por cualquiera cosas sino para actividades no permanentes como las vacunas. | Fuente: Reuters

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló que el Perú tendrá que endeudarse en el 2021 para adquirir las vacunas contra la COVID-19.

Según explicó en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la Constitución indica que el país puede endeudarse solo para actividades no permanentes.

"(Para el 2021) necesitamos financiar algunas actividades que son gasto corriente, pero que no son gastos permanentes, como las famosas vacunas (...) Por lo tanto necesitamos endeudarnos para este gasto que felizmente no es permanente, aunque es corriente, como financiar las vacunas básicamente", señaló el ministro.

Además, agregó que actualmente el Perú tiene varios mecanismos y alternativas para endeudarse.

Congreso aprobó el endeudamiento

Este lunes la Comisión de Presupuesto del Congreso decidió aprobar el predictamen de la ley de endeudamiento público para el 2021.

Esta ley de endeudamiento asciende a US$ 742 millones 010 mil para las operaciones de deuda externa y de hasta S/41 mil 418 millones de deuda interna.

"Si queremos que ese gasto público tenga un apropiado financiamiento tendremos que recurrir al endeudamiento porque los recursos ordinarios no alcanzan", explicó el ministro en su presentación.

Para este 2020 se estima que deuda pública ascienda a 35.4% del PBI.