Minsa se prepara para próxima vacunación contra COVID-19.
Minsa se prepara para próxima vacunación contra COVID-19. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, como parte de la preparación para la futura vacunación contra la COVID-19, las jeringas que se utilizarán en la inmunización de la población empezarán a ser distribuidas a los gobiernos regionales durante las próximas semanas.

El plan de distribución de las jeringas contempla, en un primer momento, el envío de 15 millones de unidades, y progresivamente se irán completando las necesarias.

Hasta el momento, el Perú ha firmado contratos para adquirir vacunas en esas condiciones a Pfizer y a la iniciativa COVAX Facility. También están en etapa final las negociaciones con otros dos laboratorios internacionales para la contratación de vacunas para toda la población mayor de 18 años.

Registro extraordinario en manos del Congreso

Otro paso para facilitar la vacunación contra la COVID-19 fue la aprobación, en primera votación, del Proyecto de Ley N° 5992 en el Congreso de la República. Esa iniciativa legal permitirá al país otorgar registro sanitario, en un proceso simplificado, a las vacunas de emergencia.

Como se recuerda, el Congreso aprobó el citado proyecto de ley a inicios del mes de octubre; sin embargo, la segunda votación ratificatoria no se ha efectuado todavía, lo que está retrasando la emisión del reglamento respectivo.

Según la norma, se considerarán vacunas de emergencia contra la COVID-19 a aquellas que demuestren que han aprobado los resultados preliminares de la Fase III de sus ensayos clínicos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: