La bebida de bandera no ha sido afectada por este impuesto, de acuerdo con el MEF. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó hoy el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas, a excepción del pisco.

El titular del MEF en conferencia de prensa, aclaró que el aumento de este tributo no incluye a la bebida bandera del país. De tal manera, que este tributo se mantiene en S/ 1.50 por litro producido

Impacto al consumidor

De acuerdo con el tributarista Jorge Picón, el ISC es un impuesto que grava la venta que realizan los productores y no a toda la cadena de venta.

Además comentó que el efecto real de las modificaciones al ISC, a la venta de tiendas debería tardar un poco porque aún existe un stock "y esto [el ISC] solo grava las ventas del productor y no todas las de la cadena". 

Especulación

El tributarista comentó que a pesar de este plazo algunos vendedores empiezan a trasladar el aumento del impuesto por efecto de la especulación.

"Lo que normalmente ocurre es que inmediatamente empieza un efecto especulativo. Las bodegas hoy en día no tienen el efecto económico del alza pero ya le aumentan automáticamente", comentó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?