MEM negó favorecer a una compañía eléctrica como denuncian empresas

El viceministro Pérez-Reyes adelantó que el sector modificará el reglamento del Mercado de Corto Plazo cuya publicación ha sido también criticada por seis empresas eléctricas que han hecho nota su disconformidad a la titular del MEM, Rosa María Ortiz.
El MEM negó favoritismo del gobierno a una sola empresa generadora de electricidad. | Fuente: ANDINA

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes negó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) esté favoreciendo a una empresa del sector eléctrico, como denunciaron seis compañías del sector mediante una carta enviada a la ministra Rosa María Ortiz expresándole su profunda preocupación por la inminente publicación del Reglamento del Mercado de Corto Plazo que sigue a una secuencia de episodios en los que la regulación y el marco jurídico se cambian y acomodan perjudicando los principios de competencia y la estabilidad de las reglas de juego.

Cabe recordar que seis empresas eléctricas: Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca, han denunciado que el MEM viene favoreciendo en los últimos años a una sola empresa distribuidora en desmedro del resto del sector, pues se le  permitió que se integre verticalmente, es decir, que se abastezca así misma de energía, creando por primera vez la figura de una distribuidora-generadora bajo la misma persona jurídica, cuando la ley lo prohíbe expresamente.

"Se ha hecho mención a un favoritismo que tendría el gobierno y quisiéramos dejar claramente establecido que esto no es así, particularmente una de las alusiones a las que se hace mención es sobre la permisibilidad del Estado en haber permitido que se integre verticalmente una empresa y es importante mencionar que ese acto ocurrió el 2010 cuando el Presidente Humala no estaba en el cargo", sostuvo en la Segunda Rotativa del Aire.

Inversiones

Respecto a que se está poniendo en riesgo más de US$5 000 millones de inversión privada en generación de electricidad producida en los últimos diez años, y del orden de los US$140 millones para las generadoras estatales en los próximos cinco años, el alto funcionario indicó que las inversiones están garantizadas en el sector eléctrico.

"En principio quiséramos dejar claramente establecido que las inversiones están garantizadas en el sector eléctrico, por una serie de contratos que se han firmado de suministro entre las empresas generadoras y las distribuidoras y en algunos casos específicos el Estado a través de ProInversión", sostuvo.

Modificación

La eléctricas también han criticado la inminente publicación de la reglamentación del Mercado de Corto Plazo (que empezaría a regir desde el 1 de enero del 2006), que provocaría perjuicio al sector, pues los clientes libres tendrán incentivos para terminar o no renovar sus contratos de suministro con las generadoras afectando la sostenibilidad del mercado de generación.

Sobre ese punto Pérez-Reyes adelantó que el sector viene trabajando algunas modificaciones que dejen en claro la concepción del Mercado de Corto Plazo y que se prepublicaría la próxima semana.

"Estamos planteando unas modificaciones para dejar en claro que es un mercado de desbalances, pues no es uno donde se deba contratar buena parte del mercado que se ha transado. La idea de los desbalances es corregir algunos problemas de errores en las proyecciones de crecimiento de las empresas sobre todo de las distribuidoras y de los clientes libres donde ellos actúan como compradores y no como vendedores de energía", acotó.

Anotó que no existe un riesgo de suministro, de ausencia de electricidad, "de hecho hasta el 2024 tenemos un nivel de oferta bastante bueno, y parte del problema que enfrentan las empresas el día de hoy es una sobreoferta y que se refleja en precios bajos como ocurre en cualquier mercado".