Agricultura
Midagri busca conseguir 150 000 toneladas de fertilizante de Marruecos. | Fuente: Andina

Tras cuatro procesos frustrados para la adquisición del fertilizante, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) retomó las conversaciones con la embajada de Marruecos para conseguir una donación de 150 000 toneladas de urea para apoyar a los agricultores peruanos.

“La ministra ha tenido coordinaciones con la embajada del Reino de Marruecos para ver este asunto y próximamente se tendrá una reunión conjunta con la Comisión Agraria y la ministra de Relaciones Exteriores. Estaremos informando los pasos que se han hecho, no se ha dejado (este tema), al contrario, se ha tomado con prioridad”, aseguró el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo.

El funcionario dio estas declaraciones durante su presentación ante el Congreso, donde también detalló las acciones para distribuir los 29 778 toneladas de guano de la isla a 38 000 agricultores, dando prioridad a quienes realizan la actividad a nivel familiar.

“Vamos a duplicar la meta del 2022 (de producción de guano) y generaremos mayor producción ecológica y orgánica de los pequeños productores”, señaló el viceministro.

¿Cómo va la entrega del Fertiabono?

En otro momento, Barrantes Bravo precisó el avance en la distribución del fertiabono que al 31 de diciembre de 2022 se entregó a 263 511 productores agrarios en todo el país.

“El Fertiabono ha sido una respuesta más cercana al pequeño productor y ha permitido atender las necesidades de fertilizantes y abonos que requerían los agricultores, según su capacidad productiva”, expresó el viceministro en su exposición ante los legisladores.

Según explicó, desde la implementación del Fertiabono a mediados del año pasado, se asignó un presupuesto proyectado de S/ 421´601,080.00 millones, y al cierre del 31 de diciembre del 2022, se logró ejecutar S/ 385´923,582.00 millones, dirigido “principalmente a pequeños productores del agro nacional”.

Asimismo, Barrantes se refirió a las acciones sobre la puesta en marcha de la “Estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI)”, que tuvo como objetivo impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, que aporten a su autonomía y empoderamiento económico.

Precisó que al 31 de diciembre de 2022, se ejecutaron los S/ 30 millones, con la entrega de 381 subvenciones a las Organizaciones Agrarias de Mujeres.