Balón de gas
Debido a las protestas, algunos reportes señalan que un balón de gas puede llegar a costar S/ 200 en Madre de Dios. | Fuente: Andina

A partir de hoy el vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) subirá su valor, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El vale, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de gas de 10 kilogramos, subirá de S/ 32 a S/ 43 mensuales.

Este descuento de S/ 43 aplica para las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza, en Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes. Según precisan en el decreto, la medida se aplica donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación.

Además, en el caso de la provincia de la Convención (Cusco), precisamente en los distritos de Megantoni y Kepashiato, el monto del vale FISE aumentará a S/ 63.

“Nuestra idea es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, dijo el titular del Minem, Óscar Vera.

¿Cuánto cuesta el balón de gas?

El bloqueo de carreteras de las últimas semanas generó una caída en el abastecimiento de GLP en diversas regiones. Incluso la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) sostiene que en Puno y Madre de Dios ya se rompió stocks, ya no hay GLP desde hace varios días.

En Puno se registra un incremento en el precio del balón de gas, pues antes de las protestas el precio de un balón de 10 kilos estaba a S/ 50, pero actualmente las familias tienen que adquirirlo hasta por S/ 80.

Por su parte, en Madre de Dios se reporta que incluso algunos locales de venta ofrecen el balón de 10 kilos hasta a S/ 200.

Además, en Apurímac el balón de cocina subió de S/ 45 a s/ 52, en Loreto a S/ 69, Huancayo registró un aumento de S/ 48 a S/ 52, mientras que en Chiclayo también reportó un incremento de S/ 46 a S/ 53.

Sepa más: